DEPORTES
David le volvi a ganar a Federer

Nalbandián tiene un hijo número uno del mundo

Diez días después de derrotarlo en la final del Masters Series de Madrid, el argentino repitió la hazaña ante el suizo en París. Fue 6-4 y 7-6 , y el historial entre ambos quedó igualado con ocho victorias para cada uno.

1101nalbandian468
| AFP

Tan sólo diez días después de vencerlo en la final del Masters Series de Madrid, el argentino David Nalbandian volvió a derrotar este jueves al suizo Roger Federer, número uno mundial, en la tercera ronda del torneo de tenis de Paris-Bercy, el último de los nueve torneos de la serie Masters del año. El triunfo del cordobés fue en dos sets: 6-4, 7-6 (7/3).

Nalbandian ganó en una hora y cuarenta minutos de juego. Con su victoria, el historial entre él y Federer quedó igualado, con ocho triunfos para cada uno sobre un total de 16 enfrentamientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argentino recaudó u$s 8 millones en su carrera, mientras que Federer ya se alzó con u$s 35,9 millones. Sin embargo, nada de eso se notó en París, donde el cordobés volvió a demostrar que tiene la receta para vencer al suizo y quedó clasificado para enfrentar este viernes en cuartos al español David Ferrer, quinto preclasificado.

El match. Un partido de gran nivel tenístico desarrollaron el cordobés y el suizo, con un Nalbandian tomando riesgos en el arranque contra un Federer impreciso.

El argentino se lució con buenas devoluciones, leyendo muy bien el servicio y quebrándole el saque en dos oportunidades durante el primer set.

Le costó a Nalbandian tres sets points ganar ese primer segmento de partido, prólogo de un segundo a "palo y palo" de principio a fin.

Se quebraron mutuamente una vez durante ese segundo set y por eso llegaron al tie break, ante un estadio que deliraba por el suizo.

A esa instancia decisiva se llegó después que el cordobés levantó un set point cuando estaban 6-5 para el europeo. Y en el tie break Nalbandian quebró tres veces y Federer apenas una. Por eso el estadio enmudeció, y el puñado de argentinos que alentaba portando enormes banderas fue el que terminó dominando el ambiente.

No se verán en Shangai. Tras una aciaga temporada a causa de las lesiones, Nalbandian cayó al puesto 21 del ránking de la ATP. Federer, en tanto, finalizará la temporada en el número uno por cuarto año consecutivo, y ahora podrá prepararse tranquilo para la Masters Cup de Shanghai (11-18 de noviembre), que Nalbandian, a pesar de la victoria, no jugará.

"Federer es el mejor jugador del mundo, para derrotarlo hay que estar al 100%, y hoy lo estuve, así como en Madrid", declaró el argentino tras su victoria.

El suizo, en su quinta participación en París-Bercy, la primera desde 2003, nunca pasó de cuartos de final en el torneo, uno de los tres Masters Series que le faltan en su palmarés junto a los de Montecarlo y Roma.

Aunque gane el torneo, en tanto, el cordobés no quedará ubicado entre los ocho primeros, dado que el español Tommy Robredo, el británico Andy Murray y el francés Richard Gasquet sellaron su pasaje a China este mismo jueves.

Por su parte, los españoles Rafael Nadal, Robredo y David Ferrer se clasificaron este jueves para cuartos de final del torneo, en una gran jornada para el tenis de su país.

Nadal, segundo cabeza de serie, derrotó al suizo Stanislas Wawrinka en dos sets, por 6-4 y 6-3, después de que Robredo, octavo favorito, se deshiciera del argentino Guillermo Cañas (N.11) por 7-5 y 7-5. El mallorquín jugará contra el ganador entre el ruso Mijail Youzhny y el alemán Tommy Haas (N.9).

Por último, Ferrer, quinto preclasificado, se impuso al checo Tomas Berdych (N.12) en dos sets, por 6-4, 6-2, y como quedó dicho se las verá en cuartos de final con Nalbandian.

Esta misma jornada, el chipriota Marcos Baghdatis venció al ruso Nikolay Davydenko (N.4) por un doble 6-2, el británico Murray (N.15) al veterano francés Fabrice Santoro por 6-4, 6-2, y el compatriota de éste, Gasquet (N.10) al estadounidense James Blake por un doble 6-4.

Nalbandian había llegado a esta instancia luego de vencer ayer con un doble 6-4 al español Carlos Moyá, quien disputó el encuentro vendado en su rodilla derecha. El Masters Series de París se desarrolla sobre cemento y reparte una bolsa de 2.082.500 euros en premios.

Fuente: Télam, DyN y AFP.