Rosario - Boca Juniors fue inoperante esta noche en el Coloso del Parque y al caer ante Newell's Old Boys 1-0 falló a la hora de tomar la cima del torneo Apertura, que sigue en poder de Independiente en forma exclusiva.
El paraguayo Santiago Salcedo logró a los 12 minutos del primer tiempo el gol que permitió a los rojinegros imponerse en el partido, por lo que no pudo ser mejor el debut a Ricardo Caruso Lombardi al frente del plantel.
Incluso, el técnico se dio el gusto de superar a Boca por segunda vez en el torneo, ya que venía de vencerlo recientemente como conductor de Argentinos Juniors.
En cuanto a los de Russo, perdieron y jugaron mal en uno de los momentos más inoportunos, a una semana del superclásico y en el cotejo previo al choque ante San Lorenzo de Almagro.
Además, los de la Ribera perdieron por la competencia doméstica pocos días después de haber quedado eliminados ante el San Pablo en los octavos de final de la Copa Sudamericana, por lo que ya sólo pueden pelear en el frente local.
Por el lado de los del Parque, la situación sigue siendo complicada porque, de momento, permanecen en zona de descenso directo, pero esta victoria probablemente resultará restauradora.
En los primeros minutos del cotejo a Newell's se lo vio con más actitud que Boca, como si se tratara de una final. Por sus problemas en la tabla de los promedios y por la llegada de Caruso Lombardi se notó al conjunto rojinegro con una imagen revitalizada.
Pronto el local dispuso de dos tiros de esquina consecutivos que Cristian Ansaldi aprovechó para forzar dos intervenciones de Mauricio Caranta. Se apreció con claridad que Boca padecía dificultades en todas las líneas: hubo fragilidad en la retaguardia, falta de recuperación de pelota en la mitad de la cancha y carencias en la creatividad que derivaron en el aislamiento de los delanteros Mauro Boselli y Martín Palermo. Boca era un equipo partido y Newell's se ocupaba de complicarlo por los costados, valiéndose de las proyecciones de Pablo Pérez, por la derecha, y Adrián Lucero, por la izquierda.
El gol empezó a tomar forma cuando Hernán Bernardello en la mitad del campo recurrió a un envío cruzado para habilitar a Lucero, quien desde la izquierda le aportó un centro perfecto a Salcedo para que el delantero batiera a Caranta con un cabezazo esquinado. Tras el gol el juego cayó en imprecisiones porque Boca fue al ataque en forma desordenada y Newell's lo esperó para salir de contragolpe.
Por la derecha, luego de una falta contra Pérez, hubo un tiro libre de Ansaldi rasante y Caranta mandó el balón al córner cuando entraban varios futbolistas locales con la intención de aumentar la diferencia en el tanteador.
En una nueva escena propicia para los anfitriones, a la altura de la media luna, Damián Steinert recibió un rebote, disparó y obligó a Caranta a realizar otra atajada meritoria.
La primera y única chance neta que tuvo Boca en esa etapa se vio a los 35, cuando Juan Krupoviesa superó a Augusto Mainguyague, llegó hasta el fondo, mandó el centro rasante y Boselli desde el interior del área chica tiró sobre el travesaño.
Después hubo un envío del reaparecido Ever Banega desde fuera del área grande que contuvo el paraguayo Justo Villar. Pero más que nada se trató de un gesto de impotencia de los xeneizes.
En el segundo período Boca salió a buscar la igualdad y salvo un cabezazo de Matías Cahaias, a los 5, y otro de Palermo, a los 8, estuvo muy lejos de preocupar a Villar.
Miguel Angel Russo procuró dotar a la alineación de mayor energía con los ingresos de Alvaro González y Sebastián Battaglia y de disponer de un argumento más en ataque al poner a Carlos Bueno como tercer delantero, pero la impotencia persistió.
Newell's, en tanto, con las entradas de Pablo Aguilar y Jonny Peralta reforzó su resistencia y jugó con la desesperación del candidato, para conseguir una resonante victoria de la mano de un técnico que evidentemente conoce la receta para vencer al Boca de Russo.
Síntesis:
Newell's: Villar; Mainguyague, Schiavi, Ré y Ansaldi; Pablo Pérez, Bernardello, Donnet y Adrián Lucero; Santiago Salcedo y Steinert. DT: Caruso Lombardi.
Boca: Caranta; Ibarra, Paletta, Cahais y Krupoviesa; Ledesma, Banega, Neri Cardozo y Gracián; Boselli y Palermo. DT: M. A. Russo.
Gol: en el primer tiempo, a los 12 minutos, Salcedo (N).
Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Sebastián Battaglia (B) por Banega y Alvaro González (B) por Ledesma; a los 10 minutos, Pablo Aguilar (N) por Donnet; a los 12, Carlos Bueno (B) por Gracián; a los 19, Jonny Peralta (N) por Lucero; a los 31, Alejandro Da Silva (N) por Steinert.
Cancha: Newell's.
Arbitro: Carlos Maglio.