DEPORTES
SE PONE REDONDO

Planeta fútbol: cada vez se juega más en todo el mundo

Según un informe de la FIFA, 265,2 millones de personaspractican el deporte más popular. Tomaron en cuenta sólo los que están anotados en alguna federación. Abarca el fútbol once, sala y playa.

1226futbol468ced
| CEDOC

El fútbol es un fenómeno especial que desata alegrías y tristezas, pasiones y desencantos por donde pasa. La redonda sigue conquistando poco a poco el planeta y ya son 265,2 millones las personas que practican este deporte en el mundo de manera federada en cualquiera de sus especialidades (once, sala o playa) y sin hacer distinciones de edad o sexo.

Es decir, el 4 por ciento de la población mundial se pone los pantalones cortos los fines de semana, aunque son muchos más los que juegan de manera amistosa sin estar inscriptos en ninguna federación.

Un elaborado informe de la FIFA llamado Big Count y que difunde el diario español As, sirvió para comprobar que el número de gente que practica el fútbol en el mundo sigue creciendo.

Hay zonas del planeta en las que apenas se juega, sobre todo en algunas partes de Africa y el sudeste asiático. Países como Tanzania (0,60%), Bután (0,76%) o Timor (0,69%) se llevan la palma por su escasa presencia de fichajes.

En el caso opuesto contrario y más llamativo es el de Alemania, en el que casi uno de cada cinco habitantes tiene equipo.

Para que el fútbol continúe creciendo, la FIFA adoptó una serie de medidas que consisten en subvencionar a todas las federaciones, por pequeño que sea el país al que representa.

Es una ayuda trienal de un millón de euros que se convierten en diez en el caso de las Confederaciones. Después, es cada país el que lo distribuye según sus necesidades, aunque siempre bajo la supervisión de la FIFA.

Cada continente tiene sus objetivos a la hora de gastar el dinero. En Asia, la mayor partida se destina al fútbol juvenil (14%), en Africa a las competiciones entre selecciones absolutas (17%), en Europa a la renovación de instalaciones (26%), en Norteamérica a la remuneración del staff técnico (17%), en Oceanía a las competiciones juveniles (18%) y en Sudamérica a la construcción de instalaciones (42%).


Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite