Embriagado, bajo los efectos de la marihuana y con varias jeringas y pastillas cayendo de su bolsillo. Así es como el sitio web del diario Sunday Times imaginó en una de sus caricaturas al técnico de la selección Argentina, Diego Armando Maradona. El dibujo se burla de su adicción a las drogas y lo contrasta con un pulcro Pelé, el astro brasileño con quien siempre ha sido comparado.
En un chiste del humorista Zapiro publicado hoy en el sitio Times Live retrata a un Maradona desencajado por la droga al lado de un Pelé sonriente. En el recuadro puede verse a Pele y Maradona recibiendo el premio compartido de FIFA al jugador del siglo, un galardón que sólo puede recibir una persona, pero que debido a las polémicas fue dado excepcionalmente al argentino y brasileño hace algunos años.
La viñeta tiene un cartel que dice "FIFA's joint Player of the Century Award" (Premio FIFA compartido al jugador del siglo). La gracia es que "joint" también es una manera informal de llamar a los cigarrillos de marihuana, como "porro" en Argentina.
"¿Porro? ¿Alguien dijo porro?", es la frase que lanza Maradona con un cigarrillo en la mano, mientras Pelé sonríe con su premio. Diego, además, viste un sombrerito de bufón, una camiseta que le queda chica por el sobrepeso, una vuvuzela (la corneta sudafricana) enfundada en el bolsillo derecho, y varias jeringas y pastillas que le caen del izquierdo. En su rostro se destacan las ojeras y una mirada perdida, sedada.
Maradona, cuya carrera estuvo signada por su adicción a la cocaína y el doping positivo que lo marginó del Mundial de Estados Unidos 1994, aseguró el 11 de mayo pasado en el programa de Susana Giménez que hacía seis años que no tomaba droga. Evidentemente, algunos todavía lo recuerdan sólo por los hechos más penosos de su pasado.
(*) Enviado especial de Perfil.com