DEPORTES
a resignarse...

Punto final: Messi está "prohibido" para el Barcelona

La FIFA le mandó un claro mensaje al club catalán, que no quiere largar a la Pulga para los Juegos Olímpicos. En qué consiste la medida.

0719messi468afp
| AFP

El Barcelona de España no podrá contar con Lionel Messi durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos si no cede al delantero argentino para participar del certamen en Beijing, según informó hoy el Comité Olímpico Internacional (COI). La FIFA decidió sancionar de ese modo a los clubes que no quieran ceder para los Juegos a sus futbolistas menores de 23 años, por lo que los catalanes tienen todas las de perder.

"La FIFA acaba de recordarle a los clubes que deben ceder a los jugadores. La ley indica que si un equipo no cede a un jugador, el mismo queda suspendido por todo el período de los Juegos, es decir, el jugador no podrá jugar para su club", explicó el presidente del COI, el belga Jacques Rogge.

Messi es tironeado por su club y la AFA, pero todo parece indicar que su presencia en los Juegos no corre peligro. "Quiero estar en los Juegos", dijo más de una vez la Pulga, quien define como "un sueño" su presencia en Beijing 2008.

Barcelona no quiere que juegue en Beijing porque pretende tenerlo entre el 12 y el 27 de agosto, fechas en que el equipo buscará clasificarse para la Liga de Campeones 2008/2009. El fútbol olímpico comenzará el 6 de agosto y la final se jugará el 23 de ese mismo mes.

El reglamento citado por Rogge lleva entonces a una paradoja: al Barcelona no le servirá impedir el viaje de Messi a Beijing porque no podrá usarlo en agosto. La única salida para el club español sería la renuncia del propio Messi, cosa improbable.

El Barcelona alegó esta semana que el reglamento mencionado por Rogge sólo es válido para torneos oficiales de la FIFA, y que el certamen olímpico no lo es. Pero la FIFA corrigió al club catalán recordándole que la regla, acordada entre el COI y la FIFA en 1993, cuando Juan Antonio Samaranch y Joao Havelange presidían esas entidades, afecta a jugadores menores de 23 años.

A los mayores de 23 años los clubes sí pueden negarlos, como en los casos de los argentinos Martín Demichelis (Bayer Munich de Alemania), Gabriel Heinze (Real Madrid de España), Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña de España) y Nicolás Burdisso (Inter de Italia).

Fuente: DyN