DEPORTES
Dura sanción

Qué es la terbutalina, la sustancia por la cual "Papu" Gómez fue suspendido por 2 años

La droga detectada en el control antidopaje del futbolista se suele utilizar para el tratamiento de dificultades respiratorias.

Papu Gómez
Papu Gómez, complicado. El experimentado jugador podría estar varios años sin jugar. | AFP

El mediocampista Alejandro "Papu" Gómez dio positivo en un control antidoping realizado en el Sevilla de España en noviembre de 2022, días antes del Mundial de Qatar, por lo que será sancionado con una suspensión de dos años. El examen arrojó la presencia de terbutalina, una sustancia empleada para el tratamiento de afecciones respiratorias.

El club italiano Monza informó a través de un comunicado publicado en la web que recibió una notificación de la FIFA que exige la sanción del jugador campeón de la Selección Argentina,  emitida por la Agencia Nacional Antidopaje de España.

“La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años. Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista", comunicó la institución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC", explicaron las autoridades del club.

Lo anterior convalidaría la versión que había presentado el futbolista, quien alegó haber consumido en aquel entonces un jarabe de su hijo, sin comunicárselo a los médicos del plantel.

Papu Gómez Campeón
Alejandro "Papu" Gómez.

Diversos sitios especializados en servicios de asesoramiento en línea de salud describen las propiedades y las contraindicaciones del fármaco.

El portal de MedlinePlus explica que la terbutalina se utiliza "para prevenir y tratar la sibilancia, la falta de aire y las dificultades para respirar provocadas por el asma, la bronquitis crónica y el enfisema".

Se trata de una sustancia perteneciente a una clase de medicamentos que recibe el nombre de "agonistas beta".

"Actúa relajando y abriendo las vías respiratorias, lo que facilita la respiración", especifican en la página web de MedlinePlus.

Lo que había dicho el Papu Gómez antes de conocerse la sanción por el doping

Entre los posibles efectos secundarios de esta droga se mencionan los siguientes: temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, nerviosismo, mareos, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, sensación de debilidad, dolor de cabeza, náuseas, sudoración y sequedad en la boca.

Asimismo, el diario español Relevo subrayó que se registraron antecedentes de esta sustancia en otros deportistas.

Los pacientes que consumen alguna medicación que contiene terbutalina tendrán un "mayor aporte sanguíneo", lo que les permitiría afrontar mayores esfuerzos.

"Además, permite recuperar más rápido después de un esfuerzo intenso. Fue la sustancia por la que dio positivo el ciclista Simon Yates en 2016 y la atleta Majida Maayouf en 2020", consignaron en el portal.

Papu Gómez

 

Control antidoping "sorpresa" y sanción

Todo sucedió en un entrenamiento del Sevilla cuando se llevó a cabo un control antidopaje sorpresa y, según la versión del futbolista, días antes había pasado una mala noche lo que lo llevó a tomar un jarabe de uno de sus hijos sin una consulta previa a los médicos del club. Este comportamiento no está permitido por las autoridades, ya que al menos debería haber informado antes de tomarlo.

Por otra parte, las reglamentaciones son muy claras y tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Cuando alguna norma se transgrede, no sirve como atenuante el argumento de que un médico brindó un mal asesoramiento, ya que esto no eximirá al deportista de las posibles consecuencias y es el propio jugador, en este caso, el responsable último de lo que introduce en su organismo.

Tras el doping positivo, al Papu Gómez le retirarían el título de Campeón Mundial

Según trascendió, tanto Gómez como el Sevilla tuvieron conocimiento de esta situación desde hace meses, cuando les llegó la notificación y esto habría sido un impedimento para buscarle equipo al jugador, ya que, ningún club quería asumir riesgos ante el posible castigo que estaba por decidirse. Esta situación provocó que finalmente las partes acordasen la rescisión del contrato de Gómez, que finalizaba en 2024, en el último día de mercado.

En principio, el futbolista quería esperar hasta enero para incorporarse a algún club una vez que supiera si había o no sanción, sin embargo, terminó sumándose al Monza, equipo con el que apenas jugó dos partidos en octubre. .

Con esta situación latente, habrá que esperar la palabra del jugador, ya que la sanción de dos años podría reabrir las chances del retiro como profesional, algo que avaluó antes de fichar por el club de la Serie A.

Al conocerse este resultado y la consiguiente sanción por dos años, recién podría volver a jugar a los 37 años, por lo que se abren interrogantes acerca del posible fin de su carrera futbolística.

 

CA