El Comité Olímpico Internacional decidió hoy quitarle a la estadounidense Marion Jones las cinco medallas que logró en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y la desclasificó de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de que confesara en octubre último que se había dopado antes de la competición en Australia.
"Hemos desclasificado a Jones de los Juegos de 2000 y de los de 2004 (donde terminó quinta en salto de longitud), vetando además su presencia en los de Pekín", indicó el el presidente del organismo, Jacques Rogge.
El dirigente belga también confirmó la información avanzada el lunes por el presidente de la Comisión de Disciplina del COI, Thomas Bach, según la cual la reasignación de las medallas de Jones en la cita australiana se decidirá más adelante.
"Vamos a esperar al final de la investigación sobre Balco (nombre del laboratorio estadounidense acusado de distribuir productos dopantes a varios deportistas). Otros nombres pueden salir a la luz", avisó el belga, aludiendo de forma indirecta a la griega Ekaterini Thanou, segunda en los 100 metros de Sydney-2000 y sospechosa también de estar implicada en casos de dopaje.
En lo que se refiere a las medallas logradas en Australia por los relevos estadounidenses en los que participó Jones (oro en 4x400 metros y bronce en 4x100 metros), el COI igualmente prefirió no precipitarse.
"Vamos a respetar el derecho de los atletas a ser escuchados", indicó Rogge, mientras el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) habían recomendado al COI desclasificar por completo al equipo de relevos y no sólo a Marion Jones.
Fuente: AFP