A pesar del tendal de críticas que desató su juego durante el mundial de fútbol, y del obvio desconcierto que generará la noticia a más de un detractor, muchos de los amante del juego pensado de Juan Román Riquelme se pondrán contentos con la nominación del futbolista al premio de Mejor Jugador de la FIFA 2006, que será entregado el próximo 18 de diciembre en Zurich.
El mediocampista argentino del club español Villarreal figura entre los 30 futbolistas que disputarán el premio. Además del Romy figuran entre los designados los brasileños Ronaldinho, Kaká y Adriano.
La lista difundida hoy por la FIFA incluye también a cinco integrantes del seleccionado italiano campeón del mundo: Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Alessandro Nesta y Gennaro Gattuso.
En la Gala se premiará, además, a los tres mejores jugadores del Mundial -Zidane, Cannavaro y Pirlo- y a los mejores goleadores del torneo -Miroslav Klose, Hernán Crespo, Ronaldo-, así como a los equipos que destacaron por su juego limpio -Brasil y España- y al mejor arquero -Buffón-.
El listado de candidatos es elaborado por expertos en fútbol de las comisiones de la FIFA. Al igual que en los últimos dos años, los entrenadores y capitanes de los distintos seleccionados elegirán a los mejores jugadores de la lista de candidatos.
A comienzos de diciembre, la FIFA dará a conocer los nombres, en orden alfabético, de los tres jugadores que obtuvieron más votos.
Estos son los treinta candidatos a la distinción "Jugador Mundial de la FIFA 2006":
Adriano (Brasil), Michael Ballack (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia), Fabio Cannavaro (Italia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Petr Cech (República Checa), Deco (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Michael Essien (Ghana), Samuel Eto'o (Camerún), Luis Figo (Portugal), Gennaro Gattuso (Italia), Steven Gerrard (Inglaterra), Thierry Henry (Francia), Kaká (Brasil), Miroslav Klose (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Frank Lampard (Inglaterra), Jens Lehmann (Alemania), Alessandro Nesta (Italia), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribery (Francia), Juan Román Riquelme (Argentina), Ronaldinho (Brasil), Wayne Rooney (Inglaterra), Tomas Rosicky (República Checa), Andriy Shevchenko (Ucrania), Lilian Thuram (Francia), Patrick Vieira (Francia) y Zinedine Zidane (Francia)