River Plate obtuvo esta noche su clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol, luego de empatar 0-0 con Defensor Sporting, de Uruguay, en el cotejo desquite celebrado en el estadio Monumental, por una de las llaves de cuartos de final.
De esta manera, el equipo orientado por Daniel Passarella se medirá en la próxima instancia con Arsenal de Sarandí, el otro elenco argentino que todavía sigue en carrera.
El conjunto de Núñez logró su clasificación entre los cuatro mejores del campeonato continental, con cierta angustia, y haciendo pesar el doble valor de los tantos conseguidos en calidad de visitante. Es que River prosigue en carrera por el simple hecho de haber marcado dos tantos en Montevideo, la semana pasada, en el trabajoso empate 2-2 que se trajo del estadio Centenario.
A la hora de evaluar los méritos que uno y otro equipo plasmaron sobre la cancha en los 180 minutos globales, no hubo prácticamente diferencias. Y en un final cerrado y apretado, el equipo uruguayo bien pudo haber sacado una diferencia mínima "en las tarjetas" si la eliminatoria se hubiera definido como una pelea en el boxeo.
El equipo uruguayo se plantó bien adelante en el campo de juego, presionó en la zona central y obligó a un repliegue "millonario" en el segmento inicial del cotejo. Si bien es cierto que al conjunto "violeta" le costó llegar con asiduidad fue de los dos protagonistas el que mejor manejó la pelota y el que intentó prevalecer en el terreno.
Sin embargo, a los dirigidos por el 'Polilla' Jorge Da Silva les faltó claridad en los metros finales de la cancha y apenas con maniobras de pelota detenida complicaron severamente al once local. A los 9m., Cristian González remató solo desviado, cuando la defensa riverplatense jugó mal a la "ley del offside" y dejó habilitado al marcador uruguayo. Luego, a los 32m., un cabezazo de Williams Martínez fue rechazado por el arquero "millonario" y sobre los 35m., en una maniobra nítida, el otro zaguero centro, Andrés Lamas, se lo perdió desde una posición más que favorable.
River se veía superado en ese tramo del choque y pretendía nivelar las acciones con la voluntad de sacrificio de Oscar Ahumada, con el ir y venir de Fernando Belluschi y algún arresto del jujeño Ariel Ortega. Con el colombiano Radamel Falcao García muy apagado, el elenco de Passarella hizo poco para complicar.
Pero es cierto que las individualidades "millonarias" tienen su peso y en los últimos minutos dispuso de tres chances más o menos de riesgo para desequilibrar. A los 39m. Paulo Ferrari ensayó un disparo al arco que fue rechazado por Martín Silva; a los 43m., el cordobés Rosales se anticipó a la defensa visitante tras un centro de Ortega y metió un zapatazo en el travesaño y sesenta segundos más tarde, un nuevo remate del ex Newell's y Ajax de Holanda que fue contenido por el guardavallas uruguayo.
En el segundo tiempo, el ritmo vertiginoso que le imprimió Defensor a los 45m. iniciales fue desapareciendo tenuemente.
El equipo uruguayo dispuso, quizás, de la chance más concreta a los 14m. del complemento, cuando un disparo del experimentado Morales fue rechazado con los pies de Carrizo.
El arquero "millonario", sostén del resultado con algunas intervenciones, se mandó una "macana" grande a los 20m. cuando rechazó mal y le puso la pelota en los pies al argentino Julio Marchant (ex Boca Juniors). El remate del santiagueño, voleado y alto, fue rechazado milagrosamente en la raya por Eduardo Tuzzio.
Los dos equipos empezaron a sentir el intenso trajín, el cansancio por la alta temperatura y el ritmo fue decreciendo. Defensor, siempre con la iniciativa; River , con la posibilidad de aprovechar una contra y definir la eliminatoria.
Ya en el tramo final, Belluschi elevó un remate desde posición favorable (41m.) y el ingresado Ríos metió un disparo cruzado que le sacó astillas al palo derecho (43m.)
En el segmento final del partido llegaron las expulsiones (Williams Martínez, por juego brusco; Paulo Ferrari, por exceso verbal) y los casi 40 mil hinchas "millonarios" suspiraron aliviados cuando el paraguayo Ricardo Grance decretó el final.
-Síntesis-
River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Eduardo Tuzzio y Leonardo Ponzio; Fernando Belluschi, Oscar Ahumada y Matías Abelairas; Ariel Ortega; Mauro Rosales y Radamel Falcao García. Dt: Daniel Passarella.
Defensor: Martín Silva; Cristian González, Williams Martínez, Andrés Lamas y Sebastián Ariosa; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado y Diego De Souza; Sebastián Fernández y Carlos María Morales. Dt: Jorge Da Silva
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Danilo Gerlo por N. Sánchez (RP); 18m. Andrés Ríos por Mauro Rosales (RP); 20m. Tabaré Viudez por Gaglianone (D); 28m. Alvaro Navarro por C. Morales (D); 35m. Mauro Vila por De Souza (D); 49m. Nicolás Domingo por Falcao García (RP).
Amonestados: Marchant y Silva (D)
Incidencia en el segundo tiempo: 44m. expulsado W. Martínez (D) por juego brusco; 48m. expulsado Ferrari (RP) por exceso verbal.
Cancha: River Plate.
Arbitro: Ricardo Grance, de Paraguay (bien. No tuvo complicaciones y cobró con criterio).
Recaudación: 1.055.785 pesos.
Fuente: Télam