DEPORTES
final de temporada

River fue muy superior a Central, le ganó en Santiago y es el campeón de campeones

En un partido que controló en todas las líneas, River le ganó 2-0 a Rosario Central y se quedó con el Trofeo de Campeones, que cruza a los equipos que ganaron los dos torneos de la temporada. El resultado, de todos modos, no refleja el dominio que impuso el equipo de Demichelis. El arquero Jorge Broun, en una noche para el recuerdo, fue el que sostuvo la diferencia. Este encuentro fue el primero que el Diablito Echeverri arranca como titular en River, y también marcó la despedida de algunos históricos, como el capitán Enzo Pérez y el uruguayo De la Cruz.

2023_12_23_river_campeon_fotobaires_g
Para brindar. El Millonario tuvo una gran noche en el Madre de Ciudades, ganó y cerró el año con el Trofeo de Campeones. | fotobaires

El fútbol argentino tiene un campeón de campeones: River. En la noche santiagueña, el equipo de Demichelis le ganó 2-0 a Rosario Central y se quedó con el Trofeo de Campeones, que cruza a los ganadores de los dos torneos de Liga Profesional que se disputaron en el año. Si la final terminó 2-0 fue, única y exclusivamente, porque en el arco de Central estuvo Jorge Broun. El arquero resistió todoas y cada una de las llegadas de los delanteros del Millonario.

Define Colidio: tapa Fatura Broun. Tiro libre de De la Cruz: travesaño del arco de Fatura. Disparo arrinconado de Echeverri: desvía Fatura. Solari queda mano a mano: palo de Fatura. Barco se anima de media distancia: otra vez tapa Fatura. Todo esto ocurrió en los primeros treinta minutos del partido y es la explicación de por qué River no convirtió ninguna de las muchas opciones que concretó.

La clave del equipo de Demichelis estuvo en la conducción de Barco, en las llegadas de Enzo Díaz por izquierda y Solari por derecha, y en el oportunismo De la Cruz. Así, River arrinconó a Rosario Central y lo tuvo servido en bandeja. Pero falló donde no se debe fallar: en el área. Por eso tuvo que sufrir demasiado hasta que logró abrir el cerrojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los 40, cuando Central se animaba a una tibia reacción, Colidio aprovechó una contra que revolvió de manera precisa. Esta vez, Fatura fue vulnerable. Un 1-0 escaso para un equipo que salió a buscar con determinación la final que disputaron los dos campeones de la temporada.

La expulsión de Campaz por doble amarilla en los primeros minutos del segundo tiempo sentenciaron a Central. Y si bien tuvo una chance clara cuando la pelota se le escapó de las manos a Armani en un córner, lo cierto es que no generó situaciones por mérito propio.

El golazo de Nacho Fernández a quince minutos del final cerró una noche para celebrar. Fue exquisita la habilitación de Barco, la figura de este River que despide el año como el campeón de campeones.

 

El adiós de los históricos

La final del Trofeo de Campeones de anoche fue la última función con la camiseta de River para varios históricos como Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz y se abren muchas dudas para la continuidad de los contratos que se terminan a fin de año.

El 31 de diciembre se terminan los contratos de Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Bruno Zuculini, Matías Suárez y Leandro González Pírez y el mercado de pases tiene la posibilidad de salida para De la Cruz y Salomón Rondón.

El único jugador que confirmó su salida fue Maidana que ante Huracán jugó su último partido. El venezolano Rondón, por su parte, dejó trascender que su familia no se adaptó al país y por eso hay rumores de venta que lo vinculan al Real Oviedo de la segunda de España.

En cuanto a Mammana hace varios partidos que ni siquiera se concentra y su salida es casi un hecho.