River Plate le ganó 2-1 a Olimpo de Bahía Blanca y, gracias al empate sin goles de Estudiantes de La Plata con Colón, ya es campeón del torneo Clausura cuando aún falta una fecha para el final del certamen.
Diego Buonanotte, la gran figura de la tarde en el Monumental y del torneo, anotó los dos goles de River, mientras que Josemir Lujambio marcó el transitorio empate para Olimpo. Así, River consiguió por 33ª vez en la era profesional el campeonato local.
Apenas terminado el partido, los jugadores de River se metieron en el vestuario, se cambiaron las camisetas y volvieron a salir hacia el campo de juego del Monumental para dar la vuelta olímpica con unas con el número 33 en la espalda y la leyenda "La alegría nao tem fin", en referencia a la eliminación de Boca de la Copa Libertadores a manos de Fluminense de Brasil.
En el partido, River no lució y volvió a mostrar imperfecciones defensivas, pero también su caracter para ir a buscar el triunfo en todo momento.
El millonario tomó el protagonismo desde el comienzo y presionó a Olimpo en tres cuartos de cancha para no dejarlo salir con claridad. Ariel Ortega comandó los avances y permanentemente buscó los cambios de frente para sorprender con las subidas de Buonanotte por izquierda y Paulo Ferrari por derecha.
Olimpo trato de aguantar el asedio en los primeros minutos y buscó salir de contra. El mejor de la visita fue Diego Barrado, quien complicó con sus diagonales de derecha hacia el medio.
A los 16 minutos, River abrió el tanteador con una pelota parada. Ortega y Matías Abelairas se hicieron cargo de un tiro libre por el costado izquierdo. Fue el jujeño quien abrió el juego para Buonanotte y el pibel desde la media luna sacó un rasante zurdazo que se coló al lado de un poste.
A partir de entonces el encuentro se hizo más parejo porque Olimpo se empezó a animar, aunque River era más agresivo cuando pisaba el área bahiense.
A los 28, el arquero José Ramírez le sacó un remate a Buonanotte. La jugada siguió con un centro atrás de Ortega para el uruguayo Sebastián Abreu, quien tocó de zurda para que el arquero se volviera a lucir con otra atajada.
River bajó la intensidad de los primeros minutos y peligrosamente se tiró atrás, aunque Olimpo no le generó demasiados riesgos. A los 31, Juan Pablo Carrizo le tapó un mano a mano a Barrado y se reflejaban ciertas dudas en la última línea del equipo millonario.
A un minuto del final de la etapa, River estuvo a punto de aumentar la ventaja. Primero lo tuvo Ortega con un remate cruzado, que Ramírez sacó al corner. De ese tiro de esquina salió un cabezazo del colombiano Radamel Falcao García que tras tocar en Ramírez se estrelló en el travesaño, y luego, increiblemente, Abreu se perdió la conquista debajo del arco.
En el complemento River optó por esperar a Olimpo para sacar rédito de la velocidad de Buonanotte, quien en los primeros minutos estuvo impreciso con la pelota. A los 14 Abelairas exigió a Ramírez con un tiro libre y daba la sensación de que el segundo gol del local estaba al caer, pero el desorden defensivo posibilitó que Olimpo se agrandara y llegara con peligro a Carrizo.
A los 21 Mauro Olivi se sacó por izquierda la marca de Ferrari, tiró el centro atrás y Lujambio apareció sin marca para puntear la pelota y mandarla al fondo del arco.
Por esos momentos River era un equipo nervioso, que no tenía ideas de cómo llegar al gol, pero a los 33 apareció Ortega para meter un preciso pase para la corrida de Buonanotte, quien de primera y de derecha sacó un disparo cruzado que se transformó en el 2-1 consagratorio.
En el final, River se tranquilizó y aguantó el resultado, que le permitió cortar una sequía de cuatro años sin títulos en el ámbito local.
Síntesis:
River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Eduardo Tuzzio, Gustavo Cabral, Cristian Villagra; Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Ariel Ortega, Radamel Falcao, Diego Buonanotte; Sebastián Abreu: Diego Simeone.
Olimpo: José Ramírez; Jorge Martínez, Matías Villavicencio, Federico Mancinelli, Cristian Tavio; Diego Barrado, Gustavo Pinto, Marcelo Peruggini, Leandro González; Mauro Olivi y Josemir Lujambio. DT: Daniel Florit.
Gol en el primer tiempo: 16m Diego Buonanotte (R).
Goles en el segundo tiempo: 21m Josemir Lujambio (O); 33m Diego Buonanotte (R).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. José Ulloa por González (O), 17m. Augusto Fernández por Abreu (RP), 39m. Andrés Ríos por Ortega (RP), 40m. Mariano Martínez por Lujambio (O), 43m. Javier Páez por Peruggini (O) y 44m. Nicolás Domingo por Buonanotte (RP).
Arbitro: Javier Collado.
Cancha: River.
Fuente: DyN