River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata igualaron esta noche 2-2 en un vibrante partido que marcó el cierre de la novena fecha del torneo Clausura de Primera División en el estadio Monumental de Núñez. Roberto Sosa abrió el marcador para los visitantes a los 35 minutos del primer tiempo, pero Mauro Díaz y Diego Barrado pusieron en ventaja a los millonarios en el complemento. Juan Cuevas igualó poco después las acciones con un penal tras falta de Paulo Ferrari sobre él mismo.
El conjunto platense pudo incluso claramente haberse llevado la victoria en el último tramo del partido. Sin embargo, el arquero Daniel Vega se transformó en la figura del encuentro al amargarle la posibilidad del triunfo al Lobo.
En la primera mitad gobernaron las imprecisiones y a ambos equipos le costó demasiado llegar al arco rival. En ese contexto fue Gimnasia, el que, luciendo más amalgamado, pudo ponerse en ventaja.
El equipo de Leonardo Madelón entendió que un primer objetivo en este duelo era evitar que el enlace riverplatense, Marcelo Gallardo, jugara con libertad. Por eso sus mediocampistas tuvieron una buena labor, en especial Fabián Rinaudo, y así logaron recuperar rápido el balón para salir de contraataque mediante las escaladas de Sebastián Romero por izquierda y la velocidad del ingresado Cuevas.
River, en tanto, no contó con precisión en su línea media y careció de profundidad en los últimos metros, debiendo apelar a remates de larga distancia para inquietar a Gastón Sessa. A los 16 minutos, el colombiano Radamel Falcao García intentó con un remate desde fuera del área, pero su tiro salió desviado sobre el palo derecho de Sessa.
Cuatro minutos más tarde, Mariano Messera anticipó al lateral Cristian Villagra y desde el sector derecho sirvió el balón a Sosa, quien ingresando por el centro estuvo a punto de convertir el primer gol, aunque la pelota no fue impactada y cruzó todo el área.
La figura de Vega comenzaría a aparecer a partir de los 26 minutos, cuando le sacó un remate de zurda a Cuevas, luego de un centro desde la derecha de Rinaudo. Pero el primero en marcar sería el visitante. Un pelotazo cruzado del chileno Alvaro Ormeño desde la derecha le quedó a Sebastián Romero, quien de primera la tocó hacia el centro para la entrada de Sosa. El Pampa dejó por el piso a Gustavo Cabral y de zurda definió al palo derecho de Vega para poner en ventaja 1-0 a los platenses.
En el complemento, Gimnasia tuvo la primera ocasión para marcar y ampliar la diferencia, pero Vega desvió un cabezazo de Sosa cuando se jugaban apenas seis minutos. River llegó al empate cuatro minutos después. El ingresado Díaz habilitó a Falcao, quien enganchó dentro del área ante la marca de Ormeño y remató al arco. Sessa dio rebote hacia el centro y entrando por el área menor Díaz empujó al gol para establecer el 1-1.
La ráfaga positiva de los locales tendría su segundo punto alto a los 23 minutos. Una trepada de Cristian Villagra por izquierda deribó en un centro preciso para Barrado, quien entrando por el segundo palo, sin marca, empalmó de volea con pierna derecha cruzando el remate para decretar el 2-1.
Las emociones no se quedarían allí. Luego de mover desde el centro, una buena combinación de Gimnasia encontró bien posicionado a Cuevas, quien fue derribado dentro del área por Paulo Ferrari. Saúl Laverni cobró penal, y el mismo Cuevas remató para igualar las acciones.
Desde entonces y hasta el final Gimnasia pudo haber marcado en tres ocasiones más, pero la figura de Vega se agigantó en el conjunto local para cerrarle el arco a los visitantes y establecer así la placa final de 2-2.
Síntesis:
River: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Diego Barrado, Nicolás Domingo, Matías Abelairas; Marcelo Gallardo; Andrés Ríos y Radamel Falcao. Director técnico: Néstor Gorosito.
Gimnasia: Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Jorge San Esteban, Ariel Agüero, Marcelo Cardozo; Mariano Messera, Fabián Rinaudo, Esteban González, Sebastián Romero; Franco Niell y Roberto Sosa. Director técnico: Leonardo Madelón.
Goles: en el primer tiempo, a los 35 minutos, Sosa (G). En el segundo tiempo, a los 9, Díaz (RP); a los 23, Barrado (RP); a los 25, Cuevas (G), de penal.
Cambios: en el primer tiempo, a los 20, Juan Cuevas por Niell (G). En el segundo tiempo, en el reinicio, Gustavo Fernández por Ríos (RP) y Mauro Díaz por Abelairas (RP); a los 16, Lucas Castro por Messera (G); a los 20, Denis Stracqualursi por Sosa (G); a los 30, Gustavo Bou por Gallardo (RP).
Cancha: River.
Arbitro: Saúl Laverni.
Fuente: DyN