martes 06 de diciembre de 2022
DEPORTES Copa Libertadores

River tiene una nueva sombra negra en Perú

Un penal polémico y un golazo de un "ex" sentenciaron su derrota por 2-1 visitando al novel SanMartín de Porres, que ya le había ganado el año pasado.

06-03-2009 02:20

River Plate volvió esta noche a mostrar problemas defensivos e incrementó su racha negativa al perder 2 a 1 con la Universidad de San Martín de Porres en Perú, por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Santander Libertadores de América. Los tantos del conjunto peruano los anotaron los argentinos José Luis Díaz en el primer tiempo, con un penal polémico por una muy dudosa falta de Gustavo Cabral, y Gonzalo Ludueña (jugador formado en River) con un gran remate desde afuera del área en el complemento.

River tuvo ráfagas de buen juego ofensivo, hizo el gasto y descontó por intermedio del colombiano Radamel Falcao García, pero su esfuerzo no le alcanzó y otra vez debió lamentar una derrota en tierras peruanas ante un rival que acaba de cumplir apenas cuatro años de existencia. En la edición de la Libertadores del año pasado, la Universidad de San Martín ya había derrotado como local al equipo de Núñez por 2-0, por lo que bien puede decirse que se trata de una nueva "sombra negra" para los de la banda.

Con este resultado, River comparte la segunda ubicación de la zona con Universidad de San Martín, con tres puntos. El puntero es Nacional de Montevideo, con seis.

En la primera parte, San Martín fue más peligroso porque tuvo más dinámica en ofensiva, aunque el conjunto peruano mostró falencias defensivas cuando River lo atacó. A los 10 minutos, el local avisó con un remate de Pedro García que el debutante arquero Mariano Barbosa controló muy bien. Cuatro más tarde, el colombiano Martín Arzuaga tuvo la chance cuando remató cruzado desde el costado derecho del área. Barbosa volvió a responder satisfactoriamente y se quedó con el esférico.

Los problemas de River estaban en las espaldas de los volantes Oscar Ahumada y Nicolás Domingo, ya que allí se ubicaron los volantes argentinos Gonzalo Ludueña y José Luis Díaz para generar los avances peruanos. Después de los veinte minutos, el equipo de Gorosito (ausente en Perú por problemas personales) pudo salir del fondo y comenzó a hacer un buen trabajo de mitad de cancha hacia adelante, principalmente con la presión de Domingo y las corridas por izquierda de Rubens Sambueza.

A los 24, el zurdo mediocampista de River desbordó por izquierda, tiró el centro atrás y Ahumada remató desviado. San Martín no llegaba tanto, pero a los 34 se dio una jugada determinante. El árbitro colombiano José Buitrago cobró el polémico penal de Gustavo Cabral a Arzuaga y, tras varias discusiones entre jugadores argentinos y el juez del partido, tres minutos más tarde, Díaz anotó el tanto con un fuerte disparo sobre el poste derecho.

River tuvo la última de la etapa inicial. Domingo sorprendió trepando por la derecha, metió el centro atrás y Mauro Rosales no llegó a conectar el balón, cuando el arquero Leao Butrón estaba rendido.

En el complemento, el equipo argentino tomó la iniciativa, pero no era inofensivo. Por su parte, San Martín se paró de contra para sacarle rédito a la velocidad de sus delanteros. River pudo empatar a los 12. Sambueza llegó al fondo por la izquierda, tiró el centro y Falcao cabeceó desviado. En la contra, a los 12, Ludueña conectó una pelota desde fuera del área que se metió al lado del poste derecho.

Con el 2 a 0 en contra, River no se dio por vencido y fue a buscar el descuento que lo iba a lograr a los 23, con un rodillazo de Falcao. En los minutos finales, el equipo argentino metió en un arco a los peruanos, pero no tuvo claridad ni suerte para conseguir el empate. Sabor agridulce para River, porque generó situaciones, pero pecó por su desorden defensivo y por la ineficacia de sus delanteros. Más allá, por supuesto, del muy dudoso penal sancionado por el árbitro colombiano.

Síntesis:

Universidad de San Martín: Leao Butrón; Jorge Huamán, Adán Balbín, Guillermo Guizasola, Cristian Ramos; Gonzalo Ludueña, John Hinostroza, José Luis Díaz, Carlos Fernández; Martín Arzuaga y Pedro García. Director técnico: Víctor Rivera.

River: Mariano Barbosa; Danilo Gerlo, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Rodrigo Archubi; Martín Galmarini, Oscar Ahumada, Nicolás Domingo, Rubens Sambueza; Mauro Rosales y Radamel Falcao García. Director técnico: Jorge Borelli.

Gol en el primer tiempo: a los 37, Díaz (U), de penal.

Goles en el segundo tiempo: a los 10, Ludueña (U); y a los 23, Falcao (R).

Cambio en el primer tiempo: a los 7, Josepmir Ballón (U) por Balbín.

Cambios en el segundo tiempo: a los 15, Marcelo Gallardo (R) por Domingo; a los 18, Ronald Quinteros (U) por García; a los 22, Gustavo Bou (R) por Gerlo; a los 40, Wilmer Carrillo (U) por Hinostroza; y a los 46, Diego Barrado (R) por Sambueza.

Arbitro: José Buitrago (Colombia).

Cancha: Monumental de Lima. 

Fuente: DyN.

En esta Nota