San Lorenzo dio un paso muy importante para lograr la clasificación a la Copa Sudamericana al vencer hoy a Independiente por 1-0 en el clásico de la fecha 18 del Torneo Clausura de Primera División. El único gol del cotejo que se desarrolló en Parque de los Patricios lo marcó el delantero Andrés Silvera, a los 10 minutos del complemento.
El primer tiempo había dejado pocas situaciones de gol y estuvo caracterizado tanto por el exceso de infracciones como por el abuso del juego aéreo, evidenciando el pobre momento futbolístico que atraviesan ambos cuadros.
Desde el comienzo estuvo claro que el entrenador del conjunto azulgrana, Diego Simeone, dio a sus futbolistas la indicación de protagonizar del encuentro y explotar el permeable sector izquierdo de la defensa roja, aunque pocas veces lograron ser profundos. Además, con el correr de los minutos los ataques que conducían Adrián González y Cristian Ledesma por la derecha se tornaron repetitivos y previsibles para el local, que tras afirmarse en el mediocampo levantó su producción de contragolpe.
Como siempre, el más peligroso de sus jugadores fue el creativo Daniel Montenegro, quien arrimó a su equipo al gol con maniobras individuales y también desde su rol de ejecutor de balones detenidos.
La jugada más clara de la primera parte fue, precisamente, una pared que "Rolfi" hizo con Lucas Pusineri a los 33 minutos para meterse en el área, aunque finalmente remató al pecho del arquero Hilario Navarro.
Los segundos 45 minutos fueron más emocionantes, ya que, a los 10 de esa etapa, el mediocampista azulgrana Santiago Solari se escapó por la izquierda en una réplica y envió un centro pasado que el goleador Silvera empujó a la red con su pie diestro.
Después de la apertura del marcador el "Ciclón" contó con más espacios y generó varias situaciones propicias para ampliar la diferencia, aunque nunca concretó la estocada que le hubiese dado más comodidad en el final del duelo.
El director técnico de Independiente, Américo Gallego, intentó revertir la situación sumando a Leonel Núñez a la delantera, pero los de Avellaneda apenas consiguieron una oportunidad para empatar. En el minuto 40 del match, Darío Gandín la desperdició cara a cara con Navarro a pesar de que su disparo superó al guardameta, ya que el paraguayo Aureliano Torres apareció para despejar el esférico sobre la línea.
También sobre el clímax, el defensor uruguayo de Independiente Guillermo Rodríguez vio su quinta tarjeta amarilla de la competencia y se perderá el próximo compromiso frente a Arsenal. Con este resultado, el "Diablo" acumula 38 puntos en esta temporada. En el Clausura está decimoquinto con 20 unidades y hasta ahora ganó seis, empató dos y perdió diez enfrentamientos. Otro dato relevante consiste en que es el más goleado del certamen, con 34 tantos en contra.
Por su parte, San Lorenzo ascendió al undécimo puesto de la tabla, tiene 21 puntos, seis partidos ganados, tres empatados y nueve perdidos. Y al menos está a un paso de ingresar a la Copa Sudamericana, un objetivo que se propuso Diego Simeone cuando tomó el timón para tratar de sacarle provecho a un primer semestre del año que para el Ciclón sólo había sumado frustraciones.
Esta es la síntesis del partido:
Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Leandro Gioda, Samuel Cáceres, Guillermo Rodríguez; Gastón Machín, Fernando Godoy, Lucas Pusineri, Roberto Vissio; Daniel Montenegro y Darío Gandín. Director técnico: Américo Gallego.
San Lorenzo: Hilario Navarro; Adrián González, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Cristian Ledesma, Axel Juárez, Santiago Solari; Sebastián González y Andrés Silvera. Director técnico: Diego Simeone.
Gol: en el segundo tiempo, a los 10 minutos, Silvera (SL).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 minutos, Ismael Sosa (I) por Pusineri; a los 21, Héctor Echagüe (I) por Vissio; a los 28, Leonel Núñez (I) por Machín; a los 32, Fabián Bordagaray (SL) por Sebastián González; a los 33, Juan Manuel Torres (SL) por Juárez.
Cancha: Huracán (local, Independiente).
Arbitro: Diego Abal.