DEPORTES
final de la zona b

Sarmiento estuvo a tres minutos, pero San Lorenzo lo empató y entró Instituto

El protagonista de la tarde ayer fue Instituto, que venció como visitante en el clásico cordobés a Talleres, una de las grandes decepciones de esta fase. Sarmiento lo ganaba con un gol en contra de Vombergar, pero otro gol en contra –de Molina– lo dejó sin nada. Godoy Cruz, que también tenía chances de entrar, cayó por goleada ante el sorprendente Riestra, que quedó quinto y ahora espera rival (podría ser Racing, Tigre o Huracán).

04_05_2025_instituto_sarmiento_talleres_godoy_cruz_prensainstitutona_g
Contrastes. Instituto, el que más difícil la tenía, finalmente fue el que se clasificó como octavo a los playoff finales. Sarmiento, Talleres y Godoy Cruz, una decepción. | prensa instituto/na

Todo parecía escrito por Manuel Moretti, el cantante de Estelares y acaso el hincha más famoso de Sarmiento. El equipo de Junín le ganaba a San Lorenzo con un gol de contra de Vombergar y, así, como quien no quiere la cosa, entraba al playoff en el octavo puesto con 17 puntos. Pero el final de la canción fue triste: otro gol en contra, esta vez de Molina, dejó el partido igualado a tres minutos del final y cambió todo en la tabla: el octavo pasó a ser Instituto, que le ganó el clásico cordobés a Talleres y se subió al lote de los clasificados. Podría haber sido una tarde soñada en Junín, pero lo fue en la parte de Córdoba que le corresponde a Instituto.

Ahora, con la zona B cerrada y la zona A por cerrarse, será tiempo de hacer los primeros análisis y las primeras conclusiones para aquellos equipos que se quedaron afuera. Uno de esos es, por ejemplo, Talleres, de los fracasos más estrepitosos de este Apertura difícil de comprender.

Aunque está repleto de figuras y de buenos jugadores, el equipo cordobés no pudo consolidar nunca un equipo. Ni con el uruguayo Alexander Medina en el banco –que al menos levantó la Supercopa Internacional ante River– ni con Pablo Guiñazú, que ayer renunció. El Talleres híbrido de Andrés Fassi, combinación entre club y SAD, ya no es un modelo a seguir, al menos en lo estrictamente deportivos. Modas que duran poco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro fracaso es el de Godoy Cruz, que ayer desperdició la chance de entrar a la fase eliminatoria al caer por goleada ante Deportivo Riestra en el Bajo Flores. Es cierto que Riestra convirtió su estadio en una fortaleza inexpugnable, donde no perdió en todo el torneo: ganó dos y empató seis. Pero Godoy Cruz está –o estaba– para más.

En Junín, más allá del amague de Sarmiento, también este San Lorenzo convulsionado, que intenta aislarse de los graves conflictos políticos e institucionales que protagonizan sus dirigentes. De eso habló Iker Muniain, el vasco convertido en referente azulgrana: “Uno siempre quiere que haya los menos líos posibles. Siempre queremos que las noticias que rodean al club sean positivas”, expresó. Y agregó, como para dejar tranquilo al hincha: “El equipo está enfocado solo en lo deportivo, y de ahí no nos saca nadie”.