DEPORTES
NO FUE LA MEJOR TCTICA

Seis meses de cárcel para famoso técnico holandés

Guus Hiddink fue condenado porevadir impuestos en su país. Entrenó al equipo coreano que llegó a semifinales en el Mundial 2002 y del seleccionado australiano en Alemania 2006. Ahora, dirige a Rusia.

0227hiddink468cedoc
Hiddink adelant que apelar la decisin de la Justicia holandesa. | CEDOC

Guus Hiddink ya no será conocido sólo por su capacidad para dirigir exitosamente equipos de fútbol. Un tribunal holandés condenó hoy al entrenador a seis meses de prisión y una multa de 45.000 euros por haber evadido impuestos. Sin embargo, la pena no es de cumplimiento efectivo y el técnico ya adelantó que apelará la decisión.

Hiddink fue acusado de no haber pagado al fisco holandés casi 1,4 millones de euros en 2002 y 2003, tras su regreso de Corea del Sur, donde había llevado a la selección de ese país a un inédito cuarto puesto.

El actual técnico de Rusia afirmó que residía en Bélgica, donde pagaba sus impuestos. Pero según la fiscalía holandesa, sólo poseía en ese país un pequeño departamento que nunca ocupó y pidió diez meses de prisión firme para el entrenador.

Hiddink siempre negó haber cometido fraude y ya adelantó que apelará la sanción impuesta por el tribunal, que finalmente fue de seis meses de prisión sin cumplimiento efectivo.

La temporada pasada, el técnico estuvo al frente del PSV Eindhoven de la liga holandesa y luego fue contratado para hacerse cargo de la Selección de Australia, a la que llevó a octavos de final de la Copa del Mundo en Alemania.