Sin brillar, River Plate venció hoy a Rosario Central por 2-0 y obtuvo así su primer triunfo en el torneo Apertura ante un adversario opaco, que en poco se pareció al que había vencido en la primera fecha a Estudiantes de La Plata.
El arquero "canalla" Jorge Broun en contra de su valla, en una desafortunada acción tras un cabezazo de Eduardo Tuzzio que pegó en el travesaño, y Andrés Ríos, con un disparo desde afuera del área, le dieron la victoria al conjunto millonario en los ocho minutos finales. Fue un triunfo que se justifica sólo en su mayor ambición.
El partido tuvo buen ritmo desde el comienzo, ya que Central trató de jugarle de igual a igual a River y el trámite se hizo veloz en la mitad de la cancha. Pero a los dos les faltó precisión en los metros finales y por eso el partido, por momentos, se jugó de área a área. Tras esos primeros minutos cada equipo asumió roles bien definidos. El local no tardó en tomar el control del juego en el mediocampo y a través de la sociedad que formaron Paulo Ferrari y Diego Barrado por derecha comenzó a inclinar la cancha hacia el arco de Broun. Central se fue replegando y apostando a contras que nunca llegaron.
A los 9 minutos, tras un corto rechazo de la defensa visitante, el balón le quedó en la puerta del área a Tuzzio, quien ensayó una volea que salió cerca del palo derecho.
Los volantes de contención de Central se vieron superados por los mediocampistas locales a lo largo de esos 45 minutos. Y por eso al conjunto de Pablo Vitamina Sánchez le costó demasiado recuperar el balón y fue retrocediendo cada vez más.
A los 32, tras un tiro libre de Matías Abelairas, la pelota se desvió en la barrera y salió pegada al poste derecho. Seis minutos más tarde fue el debutante paraguayo Santiago Salcedo, quien desperdició una clara ocasión al cabecear varios metros por arriba del travesaño, desde el punto del penal, un centro ejecutado por Tuzzio.
Por haber generado esas situaciones favorables, River mereció irse en ventaja al descanso. Pero sin un conductor que le ponga pausa a su juego y sin profundidad en ataque, debió resignarse a ver que el parcial quedaba en blanco.
En el entretiempo, la dirigencia de River homenajeó a Amadeo Carrizo poniéndole a una tribuna del estadio el nombre del ex arquero que brilló en las décadas del 40, 50 y 60. Los hinchas también gritaron por Ariel Ortega, hoy en Independiente Rivadavia de Mendoza.
Las características no cambiaron en la parte complementaria. River siguió manejando el balón, pero sin claridad de tres cuartos de cancha hacia adelante. Y la visita mantuvo un planteo cauteloso. Se paró bien atrás e intentó meter alguna réplica letal que nunca llegó.
A los 6 minutos Barrado sacó un disparo de media distancia que salio al lado del poste derecho. Un rato más tarde un cabezazo de Walter Ribonetto fue atajado sin esfuerzo por Juan Marcelo Ojeda en la única llegada del partido de Central.
River insistió y tuvo una chance clara cuando Salcedo, de cabeza, dejó libre al uruguayo Robert flores y éste, entrando por derecha, sacó un derechazo que rechazó Broun al córner.
No hubo mucho más. River siguió buscando, pero no encontraba la fórmula para quebrar la defensa rosarina. Y Central no fue preciso ni profundo.
Hasta que a los 37 un córner desde la derecha emcontró a Tuzzio muy libre. El zaguero se elevó bien y cabeceó mejor, pero su envío fue rechazado con lo justo por Broun, pegó en el travesaño y salió hacia el centro del campo.
Sin embargo, el arquero visitante tuvo la mala fortuna de caer sobre la pelota y, en una desafortunada acción, la introdujo dentro de la valla, otorgándole al elenco millonario la ventaja que merecía.
A partir de entonces Central intentó atacar, pero no supo cómo hacerlo. Y River encontró los espacios que antes no tenía. Por eso pudo aumentar sobre la hora con un bombazo de Andrés Ríos desde fuera del área que le permitió al campeón defensor sumar su primera victoria en el Apertura, aunque esta vez no dejó mayor margen para el elogio.
Síntesis:
River Plate: Juan Marcelo Ojeda; Eduardo Tuzzio, Leonardo Ponzio, Cristian Villagra; Paulo Ferrari, Diego Barrado, Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Mauro Rosales, Santiago Salcedo y Gustavo Bou. Director técnico: Diego Simeone.
Rosario Central: Jorge Broun; Alexis Danelón, Walter Ribonetto, Diego Braghieri, Jorge Núñez; Jesús Méndez, Leonardo Borzani, Cristian González; Ezequiel González; Emilio Zelaya y José Vizcarra. Director técnico: Pablo Sánchez.
Goles: en el segundo tiempo, 37m Broun (RC) en contra; 45m Ríos (RP).
Cambios: en el primer tiempo, 31m Omar Zarif por Danelón (RC). Segundo tiempo: en el inicio, Andrés Ríos por Bou (RP); 13m Robert Flores por Barrado (RP); 25m Mario Paglialunga por Méndez (RC); 34m Andrés Franzoia por Vizcarra (RC) y 46m Martín Galmarini por Rosales (RP).
Cancha: River Plate.
Arbitro: Carlos Maglio.
Fuente: DyN