DEPORTES
Torneo Apertura - Fecha 16

Sobre el final, Argentinos terminó de amargar a River

Con un penal agónico de Ortigoza, el Bicho se llevó del Monumental un 2-1 que deja últimos solos a los de la banda. Adivine quién arrancó ganando...

1123argentinos468
| Fotobaires

Argentinos Juniors derrotó hoy sobre la hora a River Plate por 2 a 1, por lo que el equipo de Núñezcontinúa ubicado sin compañías en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura.

El 2 a 1 que Néstor Ortigoza selló en el tercer minuto adicionado, a través de un tiro penal, no sólo significó la victoria de Argentinos Juniors en el Monumental después de 15 años, sino también la continuidad de la increíble debacle en la que se haya inmerso River Plate.

El colombiano Radamel Falcao García, a los 15 minutos de la primera etapa, adelantó a River en el marcador e hizo soñar a sus hinchas con una mejor tarde, mientras que Juan Sabia, a los 33 del segundo tiempo, comenzó a dar forma a la victoria a Argentinos.

La respuesta para explicar el por qué River se fue a los vestuarios 1-0 arriba al término de los primeros 45 minutos es sumamente sencilla: cuando uno de sus jugadores, en este caso Radamel Falcao García, tuvo la oportunidad de mandar la pelota al fondo de la red, no falló. En cambio, un futbolista de Argentinos, Gabriel Hauche, no supo como concretar las dos ocasiones en que estuvo a punto de convertir.

Los primeros 45 minutos fueron parejos, movidos, aunque a los dos equipos les faltó ese hombre que pusiera una cuota de claridad a la hora de la puntada final. River arrancó mejor, pero lo suyo fue una ráfaga, porque en el primer ataque, Argentinos casi se pone en ventaja.

Corrían 5 minutos cuando Juan Sabia hizo un lateral al centro del área, Daniel Vega erró el manotazo y Hauche, entrando sólo por el segundo palo, cabeceó por arriba del travesaño. La respuesta de River llegó diez minutos más tarde y fue gol. Matías Abelairas envió un centro desde la derecha, Falcao García le ganó en el salto a un defensor, cabeceó fuerte y preciso, y la pelota ingresó junto al palo derecho de Torrico.

A pesar de estar en desventaja, Argentino tuvo más tiempo la pelota, pero dejó en claro que en los últimos metros de la cancha no tenía el peso suficiente para complicar a River, cuyo fondo estaba lejos de brindar mucha seguridad.

Ello quedó en evidencia en el minuto 42, cuando Néstor Ortigoza metió un preciso pelotazo entre tres defensores -que sólo atinaron a pedir un off-side que no existió- para Hauche, quien sacó un derechazo bajo, que fue enviado al corner por un manotazo de Vega.

La segunda etapa mostró la peor cara de River. Sin orden, sin conductor (Diego Buonanotte jugó un partido para el olvido y fue reemplazado por Andrés Ríos), el conjunto de Gabriel Rodríguez comenzó a ser superado lentamente por Argentinos.
Pero el equipo de La Paternal tuvo su gran Talón de Aquiles en el ataque, porque Nicolás Pavlovich siguió ausente, y Hauche seguía perdiéndose goles increíbles, como ese que no pudo conseguir cuando quedó mano a mano con Torrico, a los 11 minutos.

Sin embargo, Argentinos no se resigno y consiguió su gol, cuando el reloj marcaba 33 minutos. Franco Quiroga envió un centro desde la derecha y Sabia, totalmente sólo en el medio del área, metió un frentazo que depositó la pelota en el fondo del arco.

Después del  ese gol, continuó siendo Argentinos el dueño del trámite del partido, aunque River trató de salir un poco del encierro y ese empuje le alcanzó para tener una nueva ocasión de gol, en la que Ríos cabeceó mal un centro de Falcao García.

El partido estaba para el empate, pero dos factores lo evitaron. En el minuto 48, Andrés Romero penetró la defensa de River y tuvo la suerte de que Vega, infantilmente, se le tirara a los pies. El jugador de Argentinos aprovechó la ocasión, se tiró al piso y Abal cobró penal.

Ortigoza se paró frente a la pelota,ry emató alto y a la izquierda para marcar el 2 a 1, que hundió un poco más a un River que desea que este Apertura se termine de una vez por todas.

Síntesis:

River:
Daniel Vega; Paulo Ferrari, Facundo Quiroga, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Diego Barrado, Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Santiago Salcedo. Director técnico: Gabriel Rodríguez.

Argentinos: Sebastián Torrico; Juan Sabia, Matías Caruzzo, Andrés Scotti, Sergio Escudero; Mauro Bogado, Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Carlos Recalde; Gabriel Hauche y Nicolás Pavlovich. Director técnico: Néstor Gorosito.

Gol en el primer tiempo: 15m. Falcao García (RP). Goles en el segundo tiempo: 33m. Sabia (A), 48m. Ortigoza (A), de penal.

Cambio en el primer tiempo: 40m. Franco Quiroga por Recalde (A).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Andrés Romero por Hauche (A), 15m. Fabio Giménez por Salcedo (RP), 25m. Andrés Ríos por Buonanotte (RP), 28m. Rafael Viotti por Scotti (A) y 41m. Mauro Díaz por Barrado (RP).

Arbitro: Diego Abal.

Cancha: River.

Fuente: DyN