DEPORTES
Perfil.com con la Seleccin Nacional

Sumérjase en el mundo del hockey subacuático

default
default | Cedoc

Los argentinos somos, por naturaleza, deportistas. Y en ese abanico de deportes, existe uno que muy poca gente conoce pero que de a poco está sumando aficionados. Es el hockey subacuático. Muchos se preguntarán en qué consiste o que es una broma. Pero no.

Cómo se juega. El hockey subacuático es un deporte jugado en el fondo de una pileta de natación por dos equipos de 6 jugadores cada uno. Los jugadores usan el equipo básico de buceo: aletas, luneta y snorkel. El objetivo del juego es empujar un tejo deslizante a lo largo del fondo de la pileta, mediante el uso de un palo de hockey subacuático, hasta el arco del equipo contrario.

No hay arquero y el palo es como una hoz, tiene aproximadamente 25 cm. de largo y está hecho de madera. Pueden ser blancos o negros, según el color con el que juegue el equipo. Los arcos tienen 3 metros de ancho y son una rampa con una canaleta, donde debe entrar el tejo para que se cobre gol. Se juegan en dos tiempos, de 15 minutos cada uno.

Dónde empezó. Su origen se remonta a mediados de la década del ´50, cuando a un grupo de buzos tácticos en la costa británica se le ocurrió empezar a entretenerse en las profundidades del mar para mantener el estado físico. Luego la práctica pasó a otros países de Europa y se convirtió en el deporte preferido de los buzos. Actualmente se juega en más de treinta países, y lleva once campeonatos mundiales, disputados cada dos años sin interrupciones desde 1980. En el último mundial hubo un total de quince países participantes (que entre las cuatro categorías sumaron 36 equipos -Elite hombres y mujeres, Master hombres y mujeres-).

Qué se necesita para jugar. En total, el equipo básico de buceo puede costar $70, el resto del material -guante, palo, tejo, gorro protector- suma otros $70, y todo el material tiene una vida útil muy prolongada. De todas formas la mayoría de las escuelas tienen materiales para que la gente que recién empieza pueda entrenar sin hacer el gasto inicial, y luego pueda comprar con tiempo el equipo.

Dónde se juega. Hay escuelas en Capital Federal, Pilar, Ramos Mejia, Olivos, y Escobar. También hay en Córdoba, Mendoza y San Juan, y se está difundiendo a lo largo y a lo ancho del país.

En qué países se practica: Argentina, Alemania, Australia, Arabia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dubai, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Namibia, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Yugoslavia, Zimbabwe.

Organismo en la Argentina. La Asociación de Hockey Subacuático Argentina (AHSA) se formó en 1997 como una asociación civil sin fines de lucro. Se obtuvo la personería jurídica en febrero del año 2001. Integrada inicialmente por jugadores, hoy agrupa a clubes de todo el país en donde se practica esta actividad. Registra en la actualidad más de cien asociados pertenecientes a las distintas subsedes de las diferentes provincias.

Más información en www.hockeysub.com.ar

(*) Redactor de Perfil.com