DEPORTES
Festejaban un ascenso

Tragedia en una cancha brasileña: cedió una tribuna

En el estadio del club Bahía, en Salvador de Bahía al nordeste del país, había 60 mil personas cuando un sector del anillo superior se derrumbó. Diez personas murieron y hay más de 100 heridos, varios graves.

1125brasiltribuna468oglo
| Fuente: Diario O Globo, Brasil (www.oglobo.globo.com)

Brasilia - Unas diez personas murieron y más de cien resultaron heridas, varias de gravedad, al derrumbarse hoy la tribuna del estadio del club Bahía, en el nordeste de Brasil, durante los festejos por el ascenso del primer equipo de fútbol a la segunda división.

Tres hombres y tres mujeres fallecieron en el momento, mientras que otras cuatro personas murieron a poco de llegar al Hospital General del Estado de Bahía. En tanto, el sitio de internet del diario Estado de San Pablo informó que los heridos son unos 100, seis de los cuales se encuentran en grave estado.

El médico del club Bahía, William, socorrió a algunos heridos en el estadio y declaró a radio Excelsior de Bahía que puede haber más muertos. La Coordinación de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos informó que algunos de los muertos presentaban hundimiento de cráneo. Otros testigos dijeron que el "anillo superior del estadio" que cayó estaba a una altura similar a la de un edificio de cinco pisos.

Unas 50 personas cayeron junto con el segmento de tribuna que se desplomó sobre una calle adyacente al estadio, junto a una escuela, informó la TV Globo. Decenas de bomberos continuaban trabajando en el lugar en la noche de hoy.

"La tragedia ocurrió por algunas fallas en la estructura física del estadio. Esto no es de ahora, toda la estructura metálica está comprometida por el óxido", declaró un funcionario del Cuerpo de Bomberos a Radio Excelsior. Más de 60.000 personas se encontraban en el estadio en el momento del siniestro, ocurrido poco después de las 17.00.

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, quien se encontraba en San Pablo, viajó de inmediato a su estado y constituyó un gabinete de crisis que investigará las razones del siniestro. La tragedia ocurrió poco antes de finalizar el encuentro en que el equipo de Bahía empató 0-0 con Vila Nova, del estado de Goias, logrando así el ascenso a la segunda división del fútbol brasileño. El Sindicato Nacional de Empresas de Arquitectura e Ingeniería calificó al estadio Fonte Nova como el peor entre los 29 analizados en 18 ciudades de Brasil.

Salvador de Bahía, capital del estado de Bahía, está entre las ciudades candidatas a ser subsedes de la Copa del Mundo de 2014. El gobernador bahiano reconoció hace un tiempo que el estadio Fonte Nova, construido en 1951, no está en condiciones de ser refaccionado para 2014 y que debía ser derribado y reconstruido.

Fuente: Télam