DEPORTES
Delirio ibrico

Tras 44 años, España es otra vez campeón de Europa

Venció por 1-0 a Alemania con gol del "Niño" Torres. Su única coronación internacional en mayores databa de 1964. Galería de imágenes. Galería de fotos

0629euro468afp
| AFP

La selección española ganó la segunda Eurocopa de su historia al derrotar a Alemania por 1-0, este domingo en Viena, gracias a un gol de Fernando Torres en el minuto 32, poniendo así cierre a 44 años de sequía de títulos internacionales en campeonatos de mayores.

El único certamen de ese tipo que ostentaba España era la Eurocopa de 1964, que ganara como local en Madrid al vencer por 2-1 a Rusia. De esta manera, entonces, el combinado ibérico logró saldar una vieja deuda con su afición además de sumar un nuevo gran logro a su gran presente deportivo, al que el propio presidente español José Luis Rodríguez Zapatero hizo referencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vivimos un momento excepcional. Con Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol... Una gran selección baloncesto, de balonmano, el motociclismo. Y ahora la selección de fútbol que es lo que nos faltaba", declaró el mandatario ibérico en Viena tras presenciar el partido.

El único tanto del partido fue anotado por el delantero del Liverpool tras recibir un pase adelantado de Xavi Hernández y ganar por velocidad a Philipp Lahm, levantando el balón ante la salida de Lehman. Ese gol sirvió de premio a Torres por una acción anterior, en el minuto 23, cuando remató de cabeza a uno de los postes tras un centro desde la derecha de Sergio Ramos.

España, que ganó tranquilidad con ese gol, empezó a partir de allí a mover el balón y a crear peligro después de un inicio titubeante, en el que Alemania se había hecho con el dominio.

El técnico español, con un gol de ventaja, decidió promediando el segundo tiempo meter un centrocampista defensivo, Xabi Alonso, por Cesc Fábregas, y reemplazar a David Silva, que había tenido una refriega con los jugadores alemanes, por Santi Cazorla.

En los últimos minutos, España dejó la iniciativa a Alemania, confiando en marcar un segundo gol con la velocidad de un Fernando Torres que, ya amonestado, debió dejar su lugar a Daniel Güiza faltando 12 minutos para el final.

Fue no obstante el brasileño Marcos Senna (primer jugador nacido en Sudamérica que gana la Eurocopa) el que tuvo el segundo gol ante sus pies en el minuto 84, con una cesión de cabeza de Güiza a la que no llegó cuando estaba solo frente al arco vacío.

Al final, no obstante, España pudo aguantar sin problemas el tanto de Torres y lograr este segundo título internacional de su historia.