DEPORTES
paula pareto

Una peque de plata

20201024_paula_pareto_prensainternationaljudofederation_g
Podio. Perdió la final con Distria Krasniqi, número 2 del mundo. | prensa international judo federation

La judoca Paula Pareto consiguió ayer la medalla plateada en el Grand Slam de Budapest, Hungría, que marcó su retorno a la competencia luego de 14 meses, al caer en la final de la categoría hasta 48 kilogramos ante la kosovar Distria Krasniqi, número 2 del ránking mundial.

Pareto, de 34 años, regresó al circuito tras una operación de espalda y el receso por la pandemia de coronavirus. Con una destacada actuación, aunque no tuvo opciones ante la superioridad que Krasniqi demostró en el combate decisivo, que se definió por un waza ari.

La judoca, que también es traumatóloga y trabaja en el hospital de San Isidro, se colgó la medalla plateada y sumó puntos importantes para el ránking que determinará, en junio próximo, quiénes clasifican a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde por el momento tiene su pasaje en mano.

Antes Pareto había derrotado a la belga Anne Sophia Jura en primera ronda (ippon), a la española Laura Martínez Abelenda en los cuartos de final (ippon), y a la serbia Andrea Stojadinov en semis (waza ari).

El Grand Slam de Budapest es la primera prueba competitiva desde marzo, cuando la pandemia obligó a postergar todos los torneos, como el de Ekaterinburgo (Rusia), donde estaba la “Peque” al momento del estallido del coronavirus.

La otra representante argentina en el certamen es la chaqueña Lucía Cantero, que debutará hoy en la categoría de hasta 78 kilos. Cantero, de 24 años y medalla de bronce en el Panamericano de Lima en abril de 2019, aprovechó la cuarentena para ganar masa muscular y no dar tantas ventajas físicas en su categoría.

Este torneo fue montado por la Federación Mundial de judo (FIJ) en el formato de burbuja sanitaria, donde los 567 judocas entre hombres y mujeres de 79 países fueron testeados y concentrados en un hotel y solo se mueven al lugar de competencia.