DEPORTES
Fue intendente de Rosario por el radicalismo

Usandizaga, nuevo presidente de Rosario Central

Su lista se impuso con el 63 por ciento de los sufragios.Deberá pilotearuna situación crítica en lo económico y lo futbolístico,ya que el club se halla en concurso de acreedores yva último en el Apertura.

default
default | Cedoc

El veterano dirigente radical y ex intendente de Rosario, Horacio Usandizaga, fue electo este domingo presidente del club Rosario Central por una abrumadora mayoría de los votos. Usandizaga, de 67 años, llevó a su lista, Mística Canalla, a la victoria con 5.377 votos, el 63 por ciento de los sufragios entre los 8.500 votos emitidos.

La afluencia de votantes fue aproximadamente del 35 por ciento, habida cuenta que el padrón habilitado contemplaba 21.072 electores. Muy lejos quedó Eduardo Settimini, de Crece, con el 22 por ciento de los votos (1.916), y tercero Alberto Joaquín, de la lista Te Aplaude, el 15 por ciento (1.263).

Usandizaga estará acompañado por Daniel Viliguer como vicepresidente primero, Ricardo Milicic, como secretario general, y Hugo Ruggiero, como tesorero. La nueva comisión directiva asumirá el miércoles próximo, cuando le entregue el poder la intervención puesta por la Justicia, que dispuso el cese de la autoridad de Pablo Scarabino.

Usandizaga asumirá en una situación crítica tanto en lo económico como en lo institucional y futbolístico. Central se halla en concurso de acreedores, cuya jueza a cargo, Liliana Giorgetti, dispuso el cese de la gestión Scarabino y la intervención del club. En fútbol, el club rosarino va último en el torneo Apertura y está en zona de Promoción.

La jueza dispuso que a los 100 efectivos policiales se sumen 80 para dar seguridad a los comicios, aunque la barra no se hizo ver. Asimismo, fuentes del club, admitieron que unos 45 integrantes de la barra votaron a lo largo de las 10 horas que se extendió el sufragio.

Afuera del club, unos 25 móviles policiales estuvieron alertas ante eventuales disturbios. La situación en Central se caldeó más por el pedido de captura que recayó sobre el jefe de la barra, Andrés "Pillín" Bracamonte, al estar acusado de haber amenazado a un empleado del club.

Usandizaga fue intendente de Rosario desde el retorno de la Democracia en 1983 y fue reelecto en 1987, pero renunció el 22 de mayo de 1989, cumpliendo con su promesa de dimitir si Carlos Menem ganaba la Presidencia de la Nación, como ocurrió.

El "Vasco", como se lo conoce en Rosario, intentó tres veces llegar a la gobernación (en 1991, 1995 y 1999) y si bien las dos primeras veces su candidatura sumó la mayor cantidad de adhesiones, no llegó a la Casa Gris por la entonces vigente Ley de Lemas, que ungió a los postulantes justicialistas Carlos Reutemann y Jorge Obeid. En 2002, decidió retirarse de la vida política. Hasta este domingo, claro.

Fuente: DyN.