Con los justo, casi sin sobrarle nada, así de cerrado fue el 1 a 0 con el que Vélez Sarsfield superó hoy a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, conjunto que después de cuatro años volverá a jugar la próxima temporada el campeonato de la Primera B Nacional.
Jonathan Cristaldo, a los 5 minutos del complemento, marcó el tanto que le permitió a Vélez no sólo quedarse con la victoria, sino también seguir prendido, junto a Lanús, el líder, y Huracán, en la pelea por el título, cuando restan tres fechas para el final.
Urgido por una victoria que le permitiese mantener la esperanza de seguir en primera, Gimnasia salió decidido a tomar la iniciativa del partido y en los primeros quince minutos lo logró.
El 'Lobo' jujeño se adueñó de la mitad de la cancha, buen trabajo el que realizó Diego Mateo, y utilizó las puntas para acercarse al arco defendido por Germán Montoya, quien, rápidamente, comenzó a trabajar.
A los 10, el arquero le sacó un cabezazo a Sebastián Rocco, y en la continuidad de la jugado volvió a intervenir para mandar el córner un remate de Walter Busse.
Ahí pareció acabársele el envió a los jujeños y entonces fue el tiempo de Vélez. Un Vélez ausente hasta entonces y que casi no había cruzado la mitad de la cancha. Pero en la medida en que Víctor Zapata y Maximiliano Moralez tomaron contacto con la pelota empezaron a encerrar a Gimnasia en su campo.
A pesar del tenue dominio, la primera llegada de Vélez fue con pelota parada, a los 19 minutos, cuando un tiro libre ejecutado por el chileno Waldo Ponce estrelló la pelota contra el travesaño. El complemento tuvo la misma tendencia que la última media hora del primer tiempo: Vélez se adelantó más en el campo y tuvo mayor tiempo la posición de la pelota, ante un Gimnasia que perdía la poca paciencia que aún le quedaba.
Y el golpe de gracia para los jujeños no demoró en llegar. A los 5 minutos, Papa se fue por izquierda, envió el centro, y Cristaldo (dos minutos antes había desperdiciado una buena chance), ingresando por el segundo palo, metió en cabezazo que envió la pelota al fondo del arco.
Lo que siguió de ahí en más no tuvo nada especial, y el principal culpable de ello fue Vélez, un Vélez que al igual que siete días atrás ante Boca Juniors, no jugó bien, pero supo pegar en el momento justo y luego conservar la diferencia.
Para llevarse los tres puntos a Vélez le alcanzó con algunas atajadas de Montoya, algunos chispazos de Moralez, y la regularidad del 'Poroto' Cubero y Franco Razzotti, claro que Ricardo Gareca deberá darse en cuenta que enfrente tuvo a un equipo descendido.
Síntesis:
Gimnasia (J): Gastón Pezzuti; Santiago Ladino, Sebastián Rocco, Héctor Desvaux, Matías Cahais; Walter Busse, Diego Mateo, Ariel Montenegro, Ricardo Gómez; Mauricio Ferradas y Héctor Silva. Director técnico: Héctor Arzubialde.
Vélez: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez; Hernán Rodrigo López y Jonatan Cristaldo. Director técnico: Ricardo Gareca.
Gol en el segundo tiempo: 5m. Cristaldo (VS).
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Fabio Pieters por Montenegro (GJ), 20m. Claudio Fileppi por Desvaux (GJ), 27m. Ricardo Alvarez por Zapata (VS), 31m. Roberto Nanni por Cristaldo (VS), 35m. Pablo Calandria por Gómez (GJ), 43m. Leandro Velázquez por Moralez (VS).
Arbitro: Pablo Lunati.
Cancha: Gimnasia (J).
Fuente: DyN