DEPORTES
Simeone, en la cornisa

Vélez le ganó en el Monumental a un River sin ideas

Con goles de Cristaldo y el uruguayo López, el equipo de Tocalli logró un muy merecido 2-1. Andrés Ríos marcó la transitoria igualdad.

0917rivervelez468
| DyN
Sin lujos, pero con mucha actitud, orden y un gran rendimiento colectivo, Vélez Sarsfield le infligió a River su más dolorosa derrota en lo que va del torneo Apertura, al vencerlo 2-1 en el Monumental. Jonathan Cristaldo puso en ventaja a los del Fortín, Andrés Ríos igualó y Hernán Rodrigo López puso el grito de celebración velezana en el crepúsculo de Núñez.

Para el técnico Diego Simeone, la derrota trajo consigo la frustración de un vaticinio errado, ya que había pronosticado que encontraría el equipo en esta sexta fecha. Sus cambios no rindieron: el juvenil Ríos logró un gol con la estética de un gimnasta pero no más, y el paraguayo Salcedo, que lo reemplazó, siguió sin mostrar el por qué de tanto interés por traerlo.

Se podrá decir que la lesión de Radamel Falcao a la media hora de juego dejó a River sin un hombre con poder de definición, pero las variantes buscadas por el DT (Robert Flores primero y Salcedo después) no hicieron mella en la defensa visitante, y así el Cholo sufrió su primera derrota como local desde que dirige a los de Núñez.

Por el otro lado, hubo orden y varios jugadores destacados, aunque lo mejor fueron claramente las incursiones por el andarivel izquierdo de Emiliano Papa. El lateral fue gestor de ambos goles, en el primero con un muy buen centro y en el segundo con un tiro cuyo rebote en un palo fue aprovechado de cabeza por Hernán López.

Vélez fue más desde el arranque, cubriendo bien los espacios en su campo y con salida rápida de contra ante la imprecisión de River, sobre todo en las dos últimas líneas. Enseguida anunció sus intenciones con una temprana jugada de Somoza para Martínez, que se fue cerca de un ángulo.

Luego, Ojeda salvó ante un remate de Díaz y frustró un gol de Cristaldo como no pudo hacerlo ya a los 37, cuando una buena jugada del medio velezano movió la defensa lanzando el ataque hacia la corrida de Papa, que arrastró nuevamente la línea de fondo con un centro atrás y el delantero fortinero ganó entre Tuzzio y Villagra, cabeceando abajo a la izquierda de Ojeda.

River, en tanto, se fue del primer tiempo sin ninguna llegada hasta el arco de Montoya, por lo que para el complemento Simeone dispuso cambios de hombres y esquema. Sacó a Quiroga del fondo para jugar allí con tres y poblar con Augusto Fernández el mediocampo, mientras que Salcedo ingresó por Ferrari para sumar fuerza en área.

Pero no hubo respuesta de equipo ni individual con las modificaciones y la producción siguió en baja. Vélez, con la experiencia del primer tiempo, mantuvo la misma línea, y siguió llegando con más frecuencia que su rival. Así, tras un tiro libre de Papa que se fue cerca del horizontal, otro de Waldo Ponce obligó a Ojeda al esfuerzo para despejar.

A los 23 del segundo River llegó por primera vez con peligro cuando Buonanotte, que no había tenido juego ni aciertos en toda la tarde, recogió un rebote y su remate rasante salió pegado al poste derecho. Tres minutos después llegó el gol millonario: Augusto Fernández le robó la pelota a Zapata por derecha, Rosales envió el centro y Ríos sacó un extraño tiro para que, tras picar en el piso, la pelota tocara el travesaño, picara en la línea y entrara con el efecto.

Pudo ser bisagra para River pero no fue, y a los 36 llegó Vélez al desnivel en otra jugada de Papa por izquierda. Toque mediante con Martínez, el ex Central estrelló su disparo en el ángulo entre palo y travesaño y, con Ojeda levantándose del piso, López solo tuvo que empujar con la cabeza al gol con el arco libre.

Con tres triunfos seguidos, Vélez parece haber dejado atrás sus vaivenes. Ahora asoman los de River, con muchos cambios tácticos que parecen más marear a propios que sorprender a rivales.

Síntesis:

River: Juan Marcelo Ojeda; Paulo Ferrari, Facundo Quiroga, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Mauro Rosales, Leonardo Ponzio, Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Andrés Ríos. Director técnico: Diego Simeone.

Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Mariano Uglessich, Waldo Ponce, Emiliano Papa; Nicolás Cabrera, Leandro Somoza, Fabián Cubero, Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez; y Jonathan Cristaldo. Director técnico: Hugo Tocalli.

Gol, primer tiempo: 37m. Cristaldo (V).

Gol, segundo tiempo: 27m. Ríos (R); 36m. López (V).

Cambio, primer tiempo: 30m. Robert Flores por Falcao García (R).

Cambios, segundo tiempo: al inicio, Santiago Salcedo por Quiroga (R) y Augusto Fernández por Ferrari (R); 7m. Hernán Rodrigo López por Cristaldo (V); 39m. Leandro Velázquez por Martínez (V); y 45m. Fernando Tobio por Cabrera (V).

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: River.