DEPORTES
beijing 2022

Verano sobre hielo

Con una inauguración impactante, los juegos de invierno arrancaron ayer con aforo reducido. La clausura será el 20 de febrero. Los seis atletas argentinos que compiten.

20220205_juegos_invierno_beijing_afp_g
Alegre y colorida. Así fue la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Las delegaciones desfilaron con música clásica. Una ceremonia que se impuso al intento de boicot diplomático impulsado por los Estados Unidos. | afp

A pesar de las polémicas y de los llamamientos al boicot, Beijing dio inicio ayer a la 24ª edición de los Juegos de Invierno, la segunda cita olímpica en la capital china después de la de verano de 2008.

La ceremonia de apertura, alegre y colorida, contó con la mano maestra del prestigioso realizador Zhang Yimou y tuvo lugar en el célebre estadio Nido de Pájaro, el mismo lugar que fue el recinto principal de los Juegos de 2008. El pebetero, en forma de copo de nieve, mantendrá la llama olímpica encendida hasta la clausura del 20 de febrero.

Fueron dos jóvenes deportistas chinos clasificados para estos Juegos, la esquiadora de fondo Dinigeer Yilamujiang y el especialista de combinada nórdica Zhao Jiawen, los últimos portadores de la llama.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ambiente se calentó en el final de la ceremonia, sobre todo en el momento de la aparición de los deportistas del país anfitrión ante unas gradas llenas apenas en un 40% por las medidas de prevención contra la pandemia del covid-19. 

La pandemia obligó a los organizadores a limitar la presencia de público en estos Juegos, los segundos que se disputan en el actual contexto sanitario tras los de verano de Tokio, celebrados el año pasado.

El espectáculo de la apertura de Pekín 2022 comenzó en el momento en que el presidente chino Xi Jinping entró en el estadio, saludando de lejos al titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La puesta en escena grandilocuente de la entrada de la bandera china, llevada por figurantes que representaban a las 56 etnias del país, dejó pasó luego al tradicional desfile de los deportistas de cada país.

Delegaciones. El desfile comenzó, como es tradicional, con Grecia, la cuna del Olimpismo. El paseo de los deportistas de las diferentes delegaciones se acompañó por varias piezas de música clásica muy conocidas, desde la Aida de Verdi a la Carmen de Bizet, pasando por el Lago de los Cisnes de Chaikovski.

Como ocurre habitualmente en este tipo de ceremonia, varios países captaron más la atención que otros. Fue el caso del abanderado de Samoa Americana, quien desfiló con una vestimenta tradicional de su país, con el torso desnudo y cubierto de aceite.

“Cinco minutos antes de entrar al estadio nos preguntamos qué podíamos hacer para desmarcarnos”, señaló el abanderado de Francia, el freestyler Kevin Rolland, cuya delegación formó en el desfile haciendo una “V” de “Victoria”.

Los aplausos fueron un poco más sonoros para Taiwán, Hong Kong o para los deportistas rusos, cuyo presidente Vladimir Putin estaba presente en la grada.

La decisión de varios países, con Estados Unidos al frente, de boicotear diplomáticamente estos Juegos Olímpicos debido al balance de China en materia de derechos humanos ha puesto la política encima de la mesa en las semanas previas a esta apertura.

 

El objetivo: una medalla

Argentina, el país latinoamericano, junto con Chile, de mayor tradición en deportes de nieve y hielo, nunca ha ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El país de la región con mayor número de participaciones en los Juegos de Invierno, acude a Pekín 2022 con seis representantes, uno menos que en los Juegos pasados de Pyeongchang 2018.

De los seis representantes argentinos en Pekín 2022, solo Vero Ravenna, participante de luge, que vive en Canadá, estuvo ya en Pyeongchang.

Ravenna y Francesca Baruzzi, que participará en slalom, gigante y supergigante, aparecen como las predestinadas a buscar las mejores posiciones y tratar de meterse en el Top-20.

Completan la participación argentina Tomás Birkner en esquí alpino, Franco dal Farra y Nahiara Díaz en esquí de fondo, y Victoria Rodríguez López en patinaje de velocidad.