DEPORTES
FIN A LA DISCRIMINACIN

Wimbledon pagará por igual a hombres y mujeres

Era el único torneo de Grand Slam que mantenía diferencias económicas para los campeones de cada sexo. La medida llegó luego de críticas dejugadoras yla Federación Internacional de Tenis Femenino.

0222wimbledon468cedocafp
Federer y Mauresmo, los ltimos campeones de Wimbledon. | CEDOC

Los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon anunciaron este jueves que este año los premios serán iguales para hombres y mujeres desde la primera ronda hasta la final. La medida responde a críticas de la Federación Internacional de Tenis Femenino y muchas tenistas que se sentían discriminadas.

"Ha llegado la hora de dar a este asunto una conclusión lógica y eliminar las diferencias", dijo Tim Phillips, presidente del All England Club, donde se disputa el tradicional torneo de Grand Slam.

Wimbledon se pone así a tono con el Abierto de Estados Unidos y el de Australia, mientras que Roland Garros sólo concede premios iguales al final del torneo y mantiene diferencias en las rondas previas.

" El tenis es uno de los pocos deportes en los que mujeres y hombres compiten en el mismo torneo al mismo tiempo. Creemos que nuestra decisión de dar premios monetarios iguales promueve el tenis en su conjunto y reconoce la enorme contribución de las jugadoras al tenis y a Wimbledon", añadió Phillips.

Ante la enorme presión de diversos sectores, en los últimos años las diferencias se fueron paulatinamente reduciendo. En 2006, por ejemplo, Roger Federer recibió un cheque de 655.000 libras (1.27 millones de dólares) mientras que Amelia Mauresmo se embolsó 620.000 libras (1.21 millones).

Los responsables del torneo habían defendido hasta ahora la diferencia con el argumento de que los hombres juegan partidos al mejor de cinco sets mientras las mujeres lo hacen al mejor de tres.

Fuentes: AFP y DPA