El polifuncional Javier Zanetti alcanzó esta noche la marca de Roberto Ayala al jugar su partido número 115 en el seleccionado mayor de la AFA. Zanetti pasó a compartir con el "Ratón" el récord de asistencias con la camiseta albiceleste al afrontar ante los venezolanos, en el Pachencho Romero de Maracaibo, el cotejo correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El Pupi nació el 10 de agosto de 1973 y su primer encuentro en la formación principal de la AFA lo jugó el 16 de noviembre de 1994 ante los chilenos en el Estadio Nacional. El día del debut el equipo de Daniel Passarella se impuso a los de la Roja 3-0. Fue justamente el Kaiser quien le dio continuidad a Zanetti y lo consolidó como jugador del seleccionado.
Vestido de celeste y blanco el ahora futbolista récord llamó la atención de la conducción del poderoso Inter de Milán y a ese club llegó procedente de Banfield para tranformarse en emblema. Quien comenzó su campaña en Talleres de Remedios de Escalada convirtió 5 goles para el seleccionado, pero donde no hubo abundancia fue en la cosecha de títulos.
El lateral o mediocampista fue campeón Panamericano en Mar del Plate '95 y medalla de plata en los Juegos olímpicos de Atlanta '96.
Basado en una condición física impecable y en una perseverancia a toda prueba, Zanetti ya estuvo en dos mundiales para mayores, en Francia '98 y Corea-Japón 2002, el primero con la conducción de Passarella y el otro, con la guía de Marcelo Bielsa, otro de los entrenadores que lo tuvo entre sus preferidos.
En cambio, José Pekerman lo privó a Zanetti de afrontar el que iba a ser su tercera Copa del Mundo, en Alemania 2006.
Con Basile al mando, el infatigable Zanetti se hizo dueño del brazalete y tratará de tomarse revancha en Sudáfrica 2010, además de buscar el título que le permita cerrar su ciclo con máximo brillo.
Fuente: Dyn