sábado 24 de julio de 2021
ECOLOGíA 22 DE MARZO
22-03-2021 19:59

Así fue la masiva sentada frente al Congreso por el Día mundial del agua

Miles de personas se reunieron para pedir mayor protección al medio ambiente y, en especial, al agua potable. Luego se movilizaron hasta Plaza de Mayo.

22-03-2021 19:59

En el Día Mundial del Agua se organizaron manifestaciones y eventos en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires miles de ciudadanos se concentraron en el Congreso de la Nación para pedir más protección para el medio ambiente y mayores regulaciones para las actividades que malgastan o contaminan el agua. Con una sentada masiva se llevaron a cabo los reclamos y luego los participantes formaron una columna que se trasladó hasta Plaza de Mayo

 

Sentada en el Congreso de la Nación por el Día Mundial del Agua

 

Alrededor de las 16:30 horas, mientras las organizaciones ambientales preparaban la sentada, comenzó la entrega gratis de verduras y frutas propuesta por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). “Venimos a pedir por el acceso y el derecho a la tierra y al agua. Son recursos de suma importancia para nosotros y también para los consumidores porque necesitamos producir alimentos agroecológicos que no tengan químicos”, explicó José, miembro de la UTT a PERFIL sobre el motivo de su participación. 

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra repartieron un total de mil kilos de frutas y verduras y varias decenas de personas formaron fila para llevarse desde lechugas hasta tomates y pepinos. En paralelo a eso varias de las organizaciones ambientales más importantes de Argentina organizaron la sentada masiva frente al congreso. Eco House, Jóvenes por el Clima, Consciente Colectivo y Alianza x el Clima fueron algunas de las que se sumaron a los ciudadanos autoconvocados. 

 

Sentada en el Congreso por el Día Mundial del Agua

 

“Lo interesante del por qué se convocó a esta manifestación es que el agua es el hilo conductor de todas actividades contra las que militamos y que tiene como eje principal la problemática ambiental en nuestro país. Sea la megaminería, el fracking o el monocultivo hay un hilo conductor que es el uso excesivo de agua y que eso desencadena, entre otros motivos, que seis millones de argentinos no tengan acceso a agua potable”, indicó Mijael Kaufman Falchuk, cofundador de Consciente Colectivo, a PERFIL. 

Por su parte, desde Alianza x el Clima indicaron que la participación apunta a frenar ciertas actividades que ponen en peligro al medio ambiente y al acceso al agua. “Pedimos la suspensión de los desmontes, decimos no a la megaminería y a la industrialización animal, entre otras cosas. Entendemos que todos los territorios están llevando a cabo una lucha única en estos tiempos, organizándonos federalmente para fortalecernos y así enfrentar al extractivismo que viene avanzando por más en las últimas décadas”. 

 

Sentada en el Congreso por el Día Mundial del Agua

 

Sentada en el Congreso y movilización a Plaza de Mayo

Una vez finalizada la sentada, las miles de personas que se juntaron en las inmediaciones del Congreso comenzaron una movilización hasta Plaza de Mayo. La columna avanzó por Callao, dobló en Corrientes y volvió a girar en la 9 de Julio. Luego tomó Diagonal Nortes y desde allí se dirigió directo a Plaza de Mayo. 

“Una vez más, le pedimos a nuestros representantes que estén a la altura de la crisis climática y ecológica nacional y global, la cual continúa acentuándose”, comentaron desde Eco House, Y agregaron para finalizar: “Queremos una Argentina sostenible, educada, sin pobreza, con agua potable y alimentos sanos”. 

 

Sentada en el Congreso por el Día Mundial del Agua

 

Ya en la Plaza de Mayo y frente a Casa Rosada, los integrantes de la movilización se concentraron en ese espacio con carteles y banderas en las que se podían leer varios reclamos ambientales. Mayor protección para los bosques, una Ley de Humedales y una Ley de Educación Ambiental son los más urgentes y que deberían debatirse con seriedad y rapidez durante el 2021.