ECOLOGíA
Desafío ecológico

Comenzó “Julio sin plásticos”, la campaña que busca desplastificar al mundo por un mes

Se dice que si una persona durante 21 días puede mantener un hábito es porque ya lo incorporó. De ahí la duración del desafío, que creó la organización “Plastic Free July” En cada país, hay embajadores que reclutan personas para que se unan.

Plásticos
Tarda entre 150 y 500 años en desintegrarse, con un tiempo de vida útil es de no más de 30 minutos. | CEDOC

Este mes comenzó Julio Sin Plásticos, el desafío mundial de reducir y por qué no desplastificar completamente tu vida durante julio. Para saber cómo hacerlo, desde la empresa social argentina Unplastify se propone un programa de desplastificación de 21 días que busca acompañar a las personas de América Latina en la misión de eliminar al menos un plástico descartable de su rutina. Algunos consejos que dan desde la organización son:

  •  Elegir 10 items plásticos a eliminar
  •  Hacerlo en equipos y con capitanes que acompañen a los participantes.
  •  Que conste de tres fases diseñadas para acompañar el proceso de desplastificación.
  •  Consignas semanales que guían el proceso de evitar ese plástico

Natalia Mazzei, influencer ambiental conocida en las redes como @ecointensa, aclara cómo llevar adelante esas tres fases:

  • Observar: nuestra casa, ver cuáles son los plásticos que hay, los descartables principalmente, plásticos de un solo uso y pensar cómo podemos hacer para no consumirlos más.
  • Investigar cómo reemplazar esos plásticos. Y ahí internet es un gran aliado, las cuentas de sustentabilidad estamos para eso, somos libritos abiertos brindando soluciones y alternativas constantemente.
  • Y por último, comenzar a generar el hábito. Explica que se puede ir de a poco y tal vez elegir un producto y cambiar ese. Y al mes siguiente el otro.

Plásticos en el Mar-20201006

Adiós bolsas plásticas

Uno de los temas principales respecto al plástico son las bolsas. Según la organización WWF International, este año se producirán 360 millones de toneladas de plástico y un tercio de ellos terminará en la naturaleza y menos del 10% se reciclará. Y se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plásticos de un solo uso. De esta forma, se puede decir que los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de desechos que hay en el mar (PNUMA, 2021).

Pero si no se consume, no habría necesidad de generarlo ¿no? Por eso, a estas fechas se agrega que ayer se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Especialistas en el área sugieren que más allá de estos días es importante tomar medidas que se puedan mantener en el tiempo como que los gobiernos establezcan políticas públicas claras y leyes acordes a estos objetivos.

Plásticos en el Mar-20201006

La campaña  “Julio sin plásticos” está inspirada en el movimiento mundial #PlasticFreeJuly. Y en Argentina hoy comienza, con inscripción previa, en www.unplastify.com/juliosinplastico. Se dice que si una persona durante esa cantidad de días puede mantener un hábito es porque ya lo incorporó. De ahí la duración de la campaña.