ECOLOGíA
Congreso

El proyecto de ley de educación ambiental no se trataría en la sesión extraordinaria de mañana

Grupos ambientalistas y organizaciones ciudadanas exigen que se incluya en el temario de la sesión extraordinaria, como se había prometido.

Educación ambiental
Por pedido expreso de Fernández, también se incluirá la “jura por el medioambiente”. | Cedoc

En el marco del inicio de las sesiones extraordinarias de Diputados y Senadores que se harán mañana, se evaluarán distintas iniciativas y proyectos legislativos. El proyecto de Ley Nacional de Educación Ambiental, que ya obtuvo dictamen y está a la espera de ser tratado, estaba incluido en el temario para las sesiones extraordinarias. Sin embargo, hasta el momento, no fue incorporado en la lista de temas de la sesión extraordinaria del jueves y todavía no hay confirmación de que vaya a haber otra.

Bajo el pedido #LeyDeEducacionAmbientalYA y con el objetivo de que 2021 no sea otro año sin contar con una de las herramientas más poderosas de transformación social, organizaciones de la sociedad civil, docentes, estudiantes, influencers, entre otros, lanzaron hace dos semanas una campaña solicitando su pronta sanción.

Al día de hoy, la existencia de una Ley Nacional que defina a la Educación Ambiental como política de Estado, establezca sus principios y otorgue las herramientas para una implementación articulada en todo el país, continúa siendo una deuda pendiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las principales razones que justifican su aprobación?

 

  • Contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas con los conocimientos, los valores, las actitudes, el interés y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el ambiente: no se limita solo a la transmisión de conocimientos, sino que promueve la adopción de una actitud crítica, que invita a cuestionar la relación entre la sociedad y la naturaleza, los conflictos ambientales, los sistemas productivos y los patrones de consumo, entre otras cuestiones. Se trata también de una educación que favorece la incorporación de herramientas para la construcción de sociedades más justas, resilientes y sostenibles.

 

  • Permitirá que la Educación Ambiental interpele a toda la sociedad, en la totalidad del país y en todos los ámbitos educativos (formal, no formal e informal), de manera continua y permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.

 

  • Promoverá la adopción de enfoques interdisciplinarios, contribuyendo a la construcción de visiones holísticas sobre el ambiente y el desarrollo: no es una nueva disciplina que viene a sumarse, sino que contribuye con las diversas áreas ya establecidas (derecho, economía, química, etc.) así como a la comprensión del ambiente en su totalidad y la resolución de sus problemas.

 

  • Permitirá la incorporación de la Educación Ambiental de manera transversal en la currícula educativa a través de un proceso continuo que involucre la incorporación de la mirada ambiental en todas las asignaturas, actividades y dinámicas escolares.

 

  • Permitirá concretar la capacitación de aquellas personas responsables de desarrollar la Educación Ambiental en el ámbito formal, es decir, los y las docentes. En este punto, la Ley Nacional de Educación Ambiental complementará a la recientemente sancionada Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública, alcanzando a los equipos técnicos del Ministerio de Educación y a los y las docentes de instituciones públicas.

 

  • Hará que la Educación Ambiental esté presente en las universidades, asegurando un contexto favorable para la vinculación de los empleos con el desarrollo sostenible. Además, generará capacidades y otorgará herramientas para promover la innovación, la mejora de procesos, la atracción de inversiones y la creación de nuevos empleos y emprendimientos en el país.

 

  • Los contenidos de Educación Ambiental podrán compartir una perspectiva global y nacional, dejando espacio para cuestiones regionales y locales, y para su constante actualización y mejora.

 

  • Promoverá la participación ciudadana y la incorporación de múltiples perspectivas en su planificación e implementación.