ECOLOGíA
Chubut

En Patagonia Azul se está llevando adelante una experiencia de "ganadería consciente"

Se la llama cultura regenerativa y el objetivo es encontrar que el manejo del modelo de producción sea respetuoso con la naturaleza.

Patagonia Azul
Esteban, un joven local que forma parte del equipo para el trabajo de la esquila | Rewilding Argentina

En Patagonia Azul, provincia de Chubut, continuamos trabajando con la ganadería ovina en la Estancia El Sauce. Nuestro objetivo es encontrar la forma en la que el manejo de nuestra hacienda sea compatible con el modelo de producción de naturaleza y la cultura regenerativa en toda su dimensión. 

La regeneración es una gran ola de conciencia colectiva que se está expandiendo; conciencia de que tenemos que dejar de vivir a costa de la naturaleza y de las personas. Conciencia de que tenemos que empezar a devolver la vida; de que podemos generar abundancia y sistemas productivos en los que todos ganamos.

Llevando esa conciencia a la práctica, empezamos a hacer cambios en la forma en la que nos manejamos, en la que tratamos a la hacienda y en la planificación a futuro. Por ejemplo, durante la esquila implementamos un estricto protocolo de bienestar animal, reemplazando a los usuales gritos, chiflidos y golpes por banderas que indican al animal a donde se lo pretende mover.

Es evidente que, trabajando de esta forma, no solo los animales están más tranquilos sino también la gente que trabaja. 

 

En este proceso, cambia nuestra percepción del mundo que habitamos. Vemos la profunda interrelación de todo: cómo la lluvia tiene que ver con nuestra comida, el puma tiene que ver con el suelo, el mar tiene que ver con nuestros vínculos interpersonales, y la tierra tiene que ver con nuestra economía.

Podemos ver y medir la regeneración; el suelo desnudo y expuesto se va cubriendo y la tierra sanando sus heridas. Aumenta la diversidad de todo lo que está vivo: las plantas, los animales, los hongos y los microbios. Empiezan a predominar las especies perennes, reemplazando a las anuales y los ciclos de agua, minerales y nutrientes vuelven a ser efectivos infiltrándose en la tierra, nutriendo a la vida. Cuando un ecosistema está en este proceso regenerativo, captura carbono.

Patagonia Azul

Regenerar también nos incluye a todos. En El Sauce, la regeneración significa repoblar, rejuvenecer y reconstruir. Somos un equipo joven, parte de una generación que tomó el desafío de buscar respuestas y soluciones locales para los conflictos ambientales y sociales.

Más que la convivencia entre lo silvestre y lo domesticado, buscamos una reconexión con la naturaleza y con los humanos que nos rodean. Buscamos progresar mediante la vuelta a nuestras raíces, a nuestro sentido más ancestral y salvaje, en donde la tierra que habitamos es parte de nosotros y nosotros una parte de ella.

 

Diana Friedrich es coordinadora del Proyecto Patagonia Azul