ECOLOGíA
Política nacional

Hoy se presenta en el Congreso un proyecto de ley de envases con inclusión social

Organizaciones ambientales presentaron una ley que hace años se viene luchando en el país. Además se desarrollan jornadas de reciclaje en todo el país.

 ley de envases 20210706
ley de envases | shutterstock

Hoy organizaciones ambientales, sociales y políticas, como la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y Jóvenes por el Clima, presentaron una Ley de Envases con Inclusión Social en el Congreso de la Nación y con el desarrollo de actividades en todo el país.

A las 10 de la mañana comenzó una actividad de reciclado y clasificación en las puertas del Congreso Nacional, que contó con la presencia de referentes del sector cartonero, agrupaciones, organizaciones y militantes socioambientales. A su vez, habrá stands de Promotoras Ambientales, que darán charlas y entregarán folletos ilustrativos acerca de cómo realizar la separación en origen.

¿Por qué es importante que haya una Ley de Envases con Inclusión Social? Desde FACCyR, responden:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario.

-Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

-Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

-Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

El proyecto plantea crear un Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), mediante el cual se implementarán los Programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional, y la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) de Municipios y Consorcios, para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.

Además una tasa ambiental para reciclabilidad y material reciclado contenido. Y proyecta generar más de 80.000 puestos de trabajo calificados al interior de los Sistemas de Gestión.

Por su parte, algunas claves a tener en cuenta que expresó la organización ambiental Taller Ecologista:

● Basarse en una definición amplia de Responsabilidad Extendida del Productor, que incluya todo el ciclo de vida de los envases y no sólo la fase post-consumo.

● Establecer instrumentos concretos tendientes a la prevención: para generar menos residuos, para eliminar la producción de envases no reciclables y para eliminar el uso de sustancias tóxicas.

● Incluir integralmente a cartoneros y cartoneras como protagonistas.

● Establecer que el manejo de los fondos y la toma de decisiones quede en manos del Estado, no de las empresas

Prohibir la incineración y tecnologías similares.

● Prever mecanismos de control social y transparencia.

● Establecer metas amplias y ambiciosas de reciclado.