ECOLOGíA
Movilización ambiental

Jóvenes de toda la Argentina marcharán este viernes por el cambio climático

Las concentraciones se realizarán en distintos puntos. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha comenzará en Plaza de Mayo a las 17.30 hs., bajo la consigna “La deuda es con el sur: sin financiamiento no hay transición justa”.

Macha Cambio Climatico
Más de 30.000 personas se congregaron en la puerta del Congreso para ponerle un freno a la crisis climática. | Agustina Grasso

La movilización se llevó a cabo en todo el mundo en marzo de este 2022. Ahora llegó el momento de Argentina, y será este viernes 22 de abril. Las concentraciones se realizarán en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización comenzará en Plaza de Mayo a las 17:30 hs con dirección al Congreso, bajo la consigna “La deuda es con el sur: sin financiamiento no hay transición justa”.

Se exige a las potencias mundiales que cumplan con los acuerdos internacionales de financiamiento para la transición de nuestra matriz energética de combustibles fósiles a energías limpias y renovables. En el plano local, exigirán al gobierno la elaboración de un plan integral de transición energética justa, una ley de humedales y el fomento a la agroecología para la soberanía alimentaria.

Esta no es una nota en dónde repasamos los informes de la ciencia que anuncian los efectos devastadores del cambio climático en todo el mundo, acá la mirada está puesta en la organización de los jóvenes que aterrados con el mundo que les dejaron decidieron hacer algo al respecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambio Climatico
Desde el 2019 las chicas y chicos del mundo se organizan de manera internacional año tras año para llevar a cabo la Movilización de la Juventud por la Crisis Climática. Este movimiento surgió por la desesperación de los jóvenes al notar que los dirigentes del mundo no están a la altura de la amenaza más grande que atenta contra nuestra supervivencia y la de todas las formas de vida en el corto y mediano plazo: la crisis climática

El movimiento de jóvenes está integrado por distintas organizaciones como Jóvenes por el Clima, Sustentabilidad Sin Fronteras, Alianza por el Clima, Fridays For Future, Ecohouse, Consciente Colectivo, Climate Save y la Red de universitarios por el Cambio Climático, y  se diferencia de otros movimientos políticos por ser apartidario desde sus orígenes “porque para resolver los problemas ambientales son necesarias políticas de estado, planes a largo plazo y consensos mínimos que prevalezcan más allá del gobierno de turno”, indica Gastón Tenembaum, co-fundador de Jóvenes por el Clima. Los jóvenes desean que las palabras se vuelvan política pública y las promesas proyectos para que nuestro país se adapte al cambio climático para que las comunidades más amenazadas por las sequías, inundaciones, incendios y olas de calor cuenten con lo necesario para enfrentar estos desastres naturales.

A pesar del carácter apartidario de la manifestación, desde el año pasado diversos partidos se enmarcan en las columnas y marchan juntos. Entiendo que suena utópico y fantástico, pero por más difícil de creer que sea, es real. 

Francisco Iracheta co-organizador de la marcha y miembro de Alianza x el Clima sostiene que están esperando “una convocatoria muy diversa, con la presencia de los movimientos sociales, como barrios de pie, la Unión de Trabajadores de la Tierra, el MTE rural, y muchos más. En cuanto a las agrupaciones políticas, se harán presentes desde el Frente Renovador, Juntos por el Cambio y la izquierda"

*Cruz Ruax es periodista socio ambiental, miembro de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras.