ACTUALIDAD
Cambio Climático

Organizaciones ambientales juveniles marcharon por la crisis climática

Jóvenes del mundo participaron de la octava Huelga Mundial por el Cambio Climático. En la Argentina, esta tarde marcharon en más de 30 ciudades.

Huelga Mundial por el Clima 20210924
Huelga Mundial por el Clima | AGENCIA NA-TW

Este viernes 24 de septiembre se llevó a cabo la octava movilización mundial por la crisis climática, motivada por organizaciones ambientales juveniles de todo el mundo que exigieron a los líderes del mundo acciones concretas para revertir el calentamiento global 

En la Argentina, distintas organizaciones se desplegaron a lo largo y ancho del país bajo una misma bandera: promover el cuidado del medio ambiente y revertir el cambio climático, una de los pilares de la agenda progresista. "Ni un grado mas, ni una especie menos", "No hay planeta B", "Los líderes del mundo deben actuar ahora", rezaron algunas de las pancartas de los jóvenes que se congregaron en la histórica Plaza de Mayo.

Huelga Mundial por el Clima 20210924
Según el último informe de la ONU de agosto, el cambio climático es causado por la actividad humana.

Alberto Fernández: "Necesitamos una justicia social ambiental"

En línea con el resto del mundo, la Argentina se sumó a la octava Huelga Mundial por el Clima, de la mano de las ONG ambientalistas que convocaron la multitudinaria marcha, entre las que destacan Eco House, Fridays For Future Argentina, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el clima, Sustentabilidad Sin Fronteras

"Unificamos nuestros reclamos en tres reivindicaciones: la sanción de una #LeyDeHumedalesYA antes de que termine el año parlamentario, la correcta implementación del Acuerdo de Escazú y un plan de acción y financiamiento para la adaptación al Cambio Climático en los países más vulnerables", señalaron desde las organizaciones.

Sus reclamos abarcan distintas temáticas ambientales, entre ellos el cambio climático perpetrado por la continua emisión de gases que producen el efecto invernadero, pero también pidieron por la Ley de Humedales y el acuerdo porcino del gobierno argentino con China.

Huelga Mundial por el Clima 20210924
Jóvenes exigieron en todo el mundo acciones concretas para paliar los efectos del cambio climático.

"Si no reducimos nuestras emisiones en un 45% para el año 2030, vamos a llegar a un punto de no retorno", establece una de las ONG que convocaron la marcha.

Con respecto al mapa de las movilizaciones, se esperan marchas en más de 30 ciudades de todo el país. Por su lado, en la Capital Federal los ambientalistas se congregaron en Plaza de Mayo desde donde marcharon hacia el Congreso de la Nación, donde habrá un acto con una lectura de los reclamos, intervenciones artísticas, talleres y música.

Huelga Mundial por el Clima 20210924
Según la ONU, se necesita la reducción del 45% de las emisiones de gases del efecto invernadero para 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados y mitigar el efecto destructivo del cambio climático.

El agujero de ozono en el Hemisferio Sur ya es más grande que la Antártida

La Huelga por el Clima en el mundo

Desde la madrugada argentina, en distintos puntos del mundo jóvenes ambientalistas salieron a las calles para exigirle a los líderes políticos que pasen a la acción en cuanto al calentamiento global en una demostración popular que fue ajena a la coyuntura de la pandemia de coronavirus.

Atenas, Berlín, Budapest, Santiago de Chile, México DF, Milán, Manila, Viena, Zurich, Varsovia, Londres, Estambul y muchas otras ciudades de todo el planeta se unieron a la consigna de Fridays for Future.

Huelga Mundial por el Clima 20210924
"Debemos continuar saliendo a la calle y exigiendo a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas a favor del clima", dijo este viernes la activista sueca Greta Thunberg.

El calentamiento global es mucho peor de lo que pensábamos

Las manifestaciones comenzaron en Asia y estaban previstas en mas de 1.500 lugares, según el movimiento juvenil Fridays for Future. "Ha sido un año y medio muy extraño con esta pandemia. Pero, por supuesto, la crisis climática no ha desaparecido", dijo la activista sueca Greta Thunbergdesde la marcha en Berlín, Alemania. "Es todo lo contrario: ahora es incluso mas urgente que antes".

Por su parte, esta octava Huelga por el Clima sirve de antesala de la cumbre a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la "cita" internacional más importante en torno al medioambiente desde el Acuerdo de París, que este año tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow, el 1 y 2 de noviembre.

CDI CP