ECOLOGíA
América Latina y el Caribe

Organizaciones ambientales juveniles no lograron participar en la Cumbre sobre Cambio Climático

Fue algo que habían solicitado, pero no fueron escuchadas. Hoy, Alberto Fernandez habló de “canjes de deuda por acción climática”.

Juventud climática
La juventud de América Latina y el Caribe nucleada en el proceso de la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe (RCOY) | ECO HOUSE

Este 8 de septiembre se desarrolló el primer día del “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” coorganizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica Panamá y República Dominicana. Durante la jornada participó el presidente Alberto Fernandez, y hubo paneles de discusión técnica y una mesa redonda ministerial.

En este evento, que es previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre esta misma temática que se realizará en menos de dos meses en Glasgow, el primer mandatario aseguró: “Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados son otras claves para la salida de la crisis”.

Sin embargo, estos días la juventud de América Latina y el Caribe nucleada en el proceso de la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe (RCOY) solicitó “participar del diálogo, para hacer oír su voz, contando el trabajo realizando en los últimos 5 meses por más de 20 organizaciones de la región, y dejando claros los puntos principales que preocupan a este segmento en un contexto de emergencia climática y ecológica como el actual”. Algo que no se logró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Preferimos el micrófono antes que la foto, es responsabilidad de los mandatarios generar espacios para escuchar a la juventud y actuar frente a la crisis climática y ecológica que será cada vez peor" Cruz Ruax, miembro de Sustentabilidad Sin Fronteras

¿Carbono neutral?

Entre los puntos que busca expresar la juventud se encuentra el compromiso de Argentina hacia el carbono neutral 2050. “El  22 de abril de 2021, el presidente Alberto Fernández anunció en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por Biden el 22 de abril de 2021, que Argentina asumirá el compromiso de ser carbono neutral al 2050. Sin embargo, unos pocos meses después el gobierno se encuentra redactando un proyecto de ley de promoción de hidrocarburos que busca otorgar beneficios impositivos al sector durante 20 años”, agregó Mariano I. Villares, cofundador de Sustentabilidad sin Fronteras.

“Nos sumamos a un grupo de organizaciones ambientales que se oponen a este proyecto, al considerarlo que contradice a la ley nacional de cambio climático (Ley 27.520) y que previo a su sanción se debería contar con un Plan de Transición Energética y un Plan de Descarbonización que marque el rumbo a seguir”, detalló Villares.