ECOLOGíA
Rio Negro

Histórica liberación de siete cóndores andinos rehabilitados y criados en aislamiento

Fue la liberación más grande que se hizo hasta el momento en Argentina. Ya son 64 los ejemplares que regresaron a su entorno natural desde 2003.

condores liberados
Liberaron a siete cóndores andinos en Río Negro | ministerio de ambiente y desarrollo sustentable

Siete cóndores andinos volvieron a su entorno natural tras ser liberados este domingo 19 de septiembre en las sierras Paileman, en la provincia de Río Negro. Se trata de dos ejemplares rescatados que fueron rehabilitados, y otros cinco que habían nacido en aislamiento.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participaron de “El Retorno del Cóndor al Mar”, que tuvo además ceremonias ancestrales de pueblos originarios para la liberación más grande realizada en el país hasta el momento, en el marco del Programa Binacional de conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina.

Los siete animales tienen diferentes historias: Piuque Wenú (que significa “gran corazón”) fue rescatada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, Neuquén. Había sido intoxicada por la ingesta de balas de plomo y luego rehabilitada en el Ecoparque de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

condores liberados

Por su parte, Kurruf (viento), fue rescatado gracias a miembros de la Estación de Fauna Autóctona de Salta y rehabilitado posteriormente en el bioparque Temaikèn. 

Tayel (canto sagrado), del mismo bioparque, fue incubada artificialmente y criada con asistencia de títeres de látex, al igual que la hembra Mawun (lluvia), que provino de Olavarría y fue criada en el Ecoparque. 

condores liberados

Lihuen (luz de vida), nació en el bioparque La Máxima, y Kume Feleal (buen vivir), en Temaikèn y criada en aislamiento humano en el Ecoparque porteño. Por último está Pachamama (madre tierra), nacida y criada en ZooParc de Beauval, Francia.

condores liberados
En la liberación de los siete cóndores hubo ceremonias ancestrales.

De Santa Cruz a Buenos Aires: todo por salvar a un cóndor 

A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno daban cuenta de la presencia de cóndores en la costa Atlántica Patagónica, imagen que se perdió con su extinción local durante más de un siglo. 

Desde diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación, fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. El acto realizado esta tarde se convirtió en el décimo séptimo capítulo de liberación del “Retorno del Cóndor al Mar”, que con estos ejemplares ya suman 64 cóndores liberados en la costa del Atlántico.

Además, el Ministerio de Ambiente nacional conformó el año pasado la Mesa de Trabajo Académico-Científica originada por la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos, un espacio que busca amplificar acciones, generar nuevos aportes y unificar impulsos frente a esta problemática que ocasionó la matanza de cientos de cóndores y de más de 50 especies de fauna nativa.

ag / ds