Un gigantesco iceberg, considerado el más grande del mundo, que se desprendió el pasado jueves de la Antártida y podría flotar a la deriva por el océano durante varios años antes de que finalmente se parta y derrita, explicaron científicos a Associated Press (AP).
La enorme masa de hielo (4.320 km²) denominada A-76 fue detectada por expertos del Instituto Británico de Prospección Antártica. El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos confirmó su existencia a través de imágenes captadas por el satélite Sentinel 1A.
Mark Drinkwater, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) precisó a la agencia que la región donde el A-76 se desprendió había visto relativamente pocos cambios en décadas recientes. “Se ha convertido en un caso emblemático", destacó.
"Saldrá del Mar de Weddel frente a la Antártida y avanzará en dirección al Atlántico Sur, pero ese recorrido podría llevar años", puntualizó Drinkwater para luego aclarar: “Hemos visto icebergs que pueden durar hasta 18 años que han sido rastreados".
Respecto del descubrimiento de este gigante gélido, reconoció que "los satélites fueron de gran ayudar para que los científicos pudiesen llevar a cabo un registro de los cambios que están ocurriendo en el continente helado que de otra forma pasarían desapercibidos".
“El continente que todos creen que es una parte del mundo congelada es muy dinámico en realidad”, dijo el integrante de la Agencia Espacial Europea a continuación. Afirmó que el desprendimiento del iceberg "puede ser atribuido al cambio climático".
El iceberg más grande del mundo se despegó de la Antártida
Procedió a explicar que “partes de la Antártida están retrasadas en sus pagos, y eso es en gran medida una consecuencia del incremento de la temperatura o de grandes desprendimientos en los que se ha perdido hielo".
Drinkwater concluyó con sus declaraciones reiterando fehacientemente que “el clima es el responsable de estos cambios", además de aclarar que "a largo plazo, desde luego, tendrá impactos de amplio alcance en distintos lugares en toda la Antártida”.
JFG