ECOLOGíA
Ciudad de Buenos Aires

Terminó la Audiencia Pública por Costa Salguero, pero el conflicto continúa

Una amplia mayoría rechazó la privatización. De un total de 2.057 oradores, 2.002 se opusieron a la iniciativa. Tres claves para entender cómo sigue la situación.

Costa Salguero
Se pidió ayer en la legislatura que se ponga un freno al proyecto de ley que busca urbanizar Costa Salguero. | Agustín Jamele

Este jueves 28 de enero por la tarde, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el último día de la Audiencia Pública por el Proyecto de Ley para la modificación urbanística de Costa Salguero - Punta Carrasco.

La iniciativa, impulsada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, tiene el objetivo de poder desarrollar un "distrito joven" con edificios, locales y áreas parquizadas. Sin embargo, un gran porcentaje de quienes se anotaron para dar su opinión se opusieron argumentando que de realizarse se perderá un valioso espacio verde y una salida al río.

1. Los Legisladores podrán demostrar si consideran las palabras de quienes se presentaron en la audiencia

Se deberá llamar a una "segunda lectura" para aprobar definitivamente el Proyecto de Ley o no. Aún no hay fecha establecida para eso pero debería fijarse en las próximas semanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En octubre del 2020, la Legislatura aprobó en "primera lectura" un nuevo Proyecto de Ley para cambiar la normativa urbanística aplicable al conjunto "Costa Salguero-Punta Carrasco". Es decir, se busca realizar las modificaciones catastrales de zonificación necesarias para permitir la concreción del proyecto. En el mismo se detalla los planes que hay para el predio, entre los que se encuentran edificios de hasta 29 metros de altura, y se asegura que el Poder Ejecutivo (precedido por Horacio Rodríguez Larreta) está autorizado a disponer del inmueble por la ley que se votó en diciembre del 2019. Sobre el amparo en la Justicia no hay referencias.

A 13 años de la llegada del PRO, la Ciudad de Buenos Aires es la más rica y desigual del país

Por la Ley N°6 de Audiencia Pública, se tiene que habilitar un espacio institucional para que todos los que se sientan afectados puedan expresar su opinión. La Audiencia Pública por este tema fue histórica. Se anotaron un total de 7053 personas y fue la más grande en la historia de la ciudad. Comenzó el 27 de noviembre del año pasado y recién finalizó ayer, 28 de enero.

Según un relevamiento hecho por el Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas, casi el 98% de los oradores se manifestaron en contra del proyecto. Lucía Cámpora, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, también publicó un seguimiento que hizo su espacio en el cual las cifras son las mismas. Por el momento, no se expusieron datos similares desde otros partidos.

El pedido unánime de quienes se manifestaron en contra es que se cree un Paseo Ribereño. Es decir, que se utilicen esas hectáreas para construir un espacio verde con salida al río que no tenga edificios y locales. Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un total de entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante. En la Ciudad, esa cifra es de apenas cinco, y decreció en los últimos años.

2. Amparo en la Justicia porque la venta de los terrenos violaría la Constitución de la Ciudad

El espacio que se está disputando, tiene un total de 32 hectáreas. Todas ellas pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y se ubican en la ribera del Río de la Plata. En diciembre del 2019, la Legislatura aprobó este Proyecto de Ley con el cual se desafectaron las hectáreas del dominio público y se enajenarían los inmuebles. De esa forma, se obtuvo autorización para vender los terrenos y así llevar a cabo el plan impulsado por las autoridades del distrito.

Al poco tiempo, se ingresó un amparo para frenar la venta debido a que según la Constitución de la Ciudad "los espacios que forman parte del contorno ribereño son públicos y de libre acceso y circulación". La Justicia decidió respaldar el amparo y puso un freno a la venta de los terrenos. Y sin bien la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de inconstitucionalidad, fue rechazado. "Hasta tanto recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio, solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble", especificó la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

3. La ANAC contra la construcción en Costa Salguero

Mientras se realizaba la audiencia, otro actor se manifestó contra el Proyecto de Ley. Se trata de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estudió el plan porque, de realizarse, estará muy cerca del Aeropuerto Jorge Newbery. "Atenta contra la seguridad aeroportuaria", aseguraron desde la institución.

En ese momento una nota publicada por este medio indicó que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad se presentaron ante la ANAC las alturas edificables (cuyo máximo es de 29 metros). "Nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para si fuera necesario adaptar el proyecto. De ninguna manera la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación de Aeroparque", indicaron desde la secretaría.

Este será otro debate a tener en cuenta y que se suma al ambiental. Si la construcción de los edificios genera algún tipo de inseguridad entre los pilotos, podrían surgir nuevos problemas con respecto al proyecto. De ser aprobado, la ANAC deberá volver a presentar su postura y podrían haber nuevas discusiones al respecto.

 

ff