ECOLOGíA
Vienen viajando hace una semana

Travesia por los humedales: una caravana de kayaks llega mañana a Buenos Aires desde Rosario

Decenas de personas partieron hace seis días en reclamo de la ley de humedales. Se trata de un viaje de 350 km. por la cuenca del Río Paraná.

Travesia por los humedales
50 kayakistas partieron de Rosario hasta Ciudad de Buenos Aires por el Río Paraná por la Ley de Humedales. | Carlos Salazar-Multisectorial Humedales

Hace una semana, la Multisectorial Humedales de Rosario, en conjunto con más de 50 kayakistas, vienen realizando la Travesía por la Ley de Humedales. Se trata de una caravana de kayaks, que partió desde el puerto de Rosario por la cuenca del Río Paraná, para reclamar por la ley de humedales. Vienen recorriendo 350 kilómetros para exigir su sanción. Llegarán este miércoles 18 al puerto de la Ciudad de Buenos Aires para la manifestación “Humedales al Congreso”, marcha convocada en Plaza de Mayo a las 16 horas. 

La travesía viene siendo retratada en sus redes sociales. Cuentan con un equipo médico en el grupo, al igual que equipos de chaleco salvavidas. Además, cuentan con apoyo logístico en cada parada técnica, donde reciben comida, cuidado y descanso. Todo esto a orillas de las ciudades ribereñas del sur de la provincia de Santa Fe y del norte de la provincia de Buenos Aires.

Travesia por los humedales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, a lo largo del trayecto, comparten bitácoras de viaje, junto a imágenes y videos de todo el trayecto, también vivos de Instagram. “Día 5: Salimos desde la isla y recorrimos su río, con un montón de afluentes cloacales e industriales. Al entrar en el Paraná de las Palmas, nos encontramos con un cambio de paisaje. Apareciendo vegetación que previamente no veíamos. Notamos que este río está muy herido, muy agobiado y débil, pero desde su territorio y su gente, resiste... Estamos muy enamorades de navegar, aunque duelan las cuerpas o el frío, que entumece”, cuentan en sus redes.

“Llegando a Zárate, lanchas de isleres, canoas de pescadores y lanchas nos acompañaron hasta la bajada pública donde familias, amigues y distintes ciudadanes nos recibieron con mucho amor. No deja de sorprendernos cuántas personas desean una Ley de Humedales YA! Esto nos da aliento para la remada y para esta lucha en defensa de los humedales”, agregan.

Caravana de kayaks

“Al llegar, haremos entrega de una carta conjunta, donde más de 400 organizaciones de todo el país han expresado su voluntad mediante su adhesión. Con la voluntad explícita del Ley de Humedales, que garantizaría las pautas legales para la efectiva protección y conservación de estos ecosistemas, que representan ni más ni menos que el 21.5% del territorio argentino. Los humedales son a su vez, uno de los ambientes más biodiversos, son reservorios de agua dulce, filtran y purifican las aguas y el aire, regulan sequías e inundaciones, evitan la erosión de las costas y en su expandida superficie albergan múltiples corredores bioculturales”, explican desde la Multisectorial Humedales de Rosario.