ECONOMIA
Vacaciones 2023

10 recomendaciones para disminuir riesgos en casa al salir de vacaciones

Mucha gente no se va tranquila de vacaciones dejando su casa sola. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para cerrar la puerta y empezar a disfrutar.

7_7Vacaciones
Antes de salir de vacaciones, conviene poner en práctica algunos tips de seguridad en casa. | Agencia

Llega la época de vacaciones y siempre surge la preocupación de dejar la casa sola.

Por supuesto, hay que encargarse de dejar el hogar cerrado y asegurado, para disminuir cualquier riesgo de intrusos o de desperfectos que arruinen la casa.

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta tomarse unos días en la Argentina?

A modo de prevención, hay algunos tips que podemos tener en cuenta para proteger el hogar al salir de vacaciones.

Una a una, las 10 recomendaciones antes de salir de vacaciones

  1. No hablar en negocios ni a vecinos en general de que la familia se va, así como tampoco subir mensajes en redes sociales sobre futuros viajes.  Discreción.
  2. Contar con seguro de combinado familiar y con alarma contra robos e incendios para que, de ocurrir alguna eventualidad, se comunique directamente con la policía y/o con algún vecino o familiar de confianza.  Obviamente, al abandonar el hogar, verificar que esté todo conectado y que quede la alarma encendida.  Y si se trata de una casa, colocar rejas de seguridad en todas las aberturas que dan al exterior.
  3. Verificar que todas las puertas que dan al exterior queden cerradas con llave.  Trabar todos los cierres de las ventanas.  En caso de puertas intermedias a patios o terrazas, también chequear que estén bien cerradas y con llave.
  4. Dejar la llave del hogar a alguien de confianza para poder actuar ante cualquier emergencia.
     

    Vacaciones 2023: cómo evitar multas al salir de vacaciones con el auto

  5. Cerrar las llaves generales de gas y agua, salvo la fase del riego automático, en caso de que aplicara.
  6. Desenchufar todos los artefactos eléctricos, salvo la alarma y la heladera -en caso de dejar alimentos frescos-.
  7. Programar el encendido de luces exteriores cuando comienza a oscurecer, así parece que hay gente en el interior.
  8. Si todavía reciben diarios y revistas, suspender el servicio, de modo que no se acumulen en la puerta, ya que es señal de que no hay nadie en casa.  Y en caso de que lleguen facturas o cualquier otra correspondencia, pedir a un familiar o vecino que las levante y las saque de la vista de posibles amigos de lo ajeno.
  9. No hacer contrataciones a desconocidos mientras no se esté habitando el hogar (jardinero, plomero, electricista, etc.).  De ser necesario, que siempre haya alguien de confianza que lo reciba, esté presente mientras trabaja y lo despida.  Nunca mostrar que la casa no está habitada.
  10. Si todavía tiene teléfono de línea, anular el volumen de llamadas, así nadie percibe que no hay gente que responda las llamadas.

Para disfrutar las vacaciones hay que planificar y prevenir riesgos. 

* DDN Central de Seguros