SOCIEDAD
Verano

¿Cuál es la documentación requerida para las vacaciones 2023 si se viaja al exterior?

En el listado de destinos elegidos para disfrutar del descanso anual, se encuentran lugares en Sudamérica y Europa. ¿Qué documentos necesito si evalúo viajar a sitios internacionales?

Aeropuerto Ezeiza 20220204
Aeropuerto de Ezeiza | Cedoc Perfil

El 2022 atraviesa sus últimas dos semanas, este 21 diciembre comenzó oficialmente la última estación del año, período en el cual se ultiman detalles de la planificación para las vacaciones 2023. Por lo que, es indispensable asegurarse sobre la documentación obligatoria con la que se debe contar  antes de emprender el viaje. 

Dentro del listado de alternativas barajadas por los argentinos para disfrutar el verano, se encuentran distintos destinos internacionales tanto sudamericanos como también países europeos entre los más destacados. ¿Qué documentos necesito si evalúo volar a sitios internacionales?

En lo concerniente a los países vecinos, el más visitado y demandado por el turismo de la Argentina es, sin dudas, Brasil por el encanto de sus playas y el abanico de ciudades para elegir que presenta el territorio carioca. Entre las más elegidas figuran: Río de Janeiro, Salvador de Bahía y San Pablo. 

Vacaciones 2023: ¿cuáles son los requisitos para viajar a Brasil?

Aeropuerto Ezeiza 20220204
Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Actualmente, lidera la tabla de lugares más concurridos por pasajeros nacionales con el 17,4%, detrás se ubica Chile con un 14% de pasajeros y, completa el podio Uruguay con un 13,4%. Además, otra de las naciones ´latinoamericanas que está creciendo en su consideración en el último tiempo es Bolivia. 

¿Qué documentación se debe presentar para ingresar a países del MERCOSUR?

El Mercado Común del Sur está conformado por: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

  • DNI vigente: es la única identificación necesaria para entrar a cualquier de los suelos pertenecientes al grupo de integración regional. 

Las compañías aéreas que operan en el territorio de la República Argentina expandieron sus rutas hacia el extranjero con miras a las vacaciones 2023, sin la necesidad de verse limitado a partir de Buenos Aires. Dicha posibilidad la brindan los aeropuertos de Mendoza, Córdoba y Rosario, terminales a través de la que se puede partir a Estados Unidos, Europa y destinos regionales. 

"Quien viaja es quién si o si se va al exterior. En muy menor medida, también están quienes compararán los precios de viajar por Argentina y, aunque sea más caro vacacionar afuera, ven que también es cada vez más caro hacerlo en nuestro territorio , y estan dispuestos a costerar la diferencia de precio para conocer un destino de afuera", analizó el director del Foro Argentino de Consultores de Viajes Corporativos, Carlos Nuñez. 

Vacaciones 2023: ¿qué requisitos estableció Uruguay para los turistas ?

¿Varía la vigencia del pasaporte de acuerdo a la edad de la persona?

  • Mayores de 18 años: los pasaportes argentinos cuentan con una vigencia de 10 años desde la fecha de emisión. 
  • Menores de 18 años: la validez de la credencial para entrar a naciones del extranjero tiene una duración de 5 años. 
Pasaporte argentino
Pasaporte argentino

Vacaciones 2023: lo que hay que saber para evitar problemas en el extranjero

¿Qué papeles debo reunir para renovar el pasaporte de un menor de 18 años?

  • Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea o en su defecto el certificado de nacimiento original. El/la  cuál debe tener la firma del oficial público.
  • Permiso para tramitar el pasaporte: sin presencia de los padres con legitimación de la autoridad pertinente, escribano o un juez. El mismo tendrá que precisar el alcance a pasaportes, DNI, registros de viaje. 
  • Si es menor emancipado: testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  • Menor no independiente: acompañamiento de padre, madre, o representante legal y su DNI. Si corresponde, acreditación del tutor o tutora.

PM CP