MODO FONTEVECCHIA
EN BAJA

Verano 2023: menos argentinos podrán vacacionar por problemas económicos

Casi el 50% de los encuestados aseguró que no podrá viajar este año, mientras que el 43% de quienes sí lo harán pagarán con sus ahorros.

Vacaciones 2023: menos argentinos podrán vacacionar por problemas económicos
Vacaciones 2023: menos argentinos podrán vacacionar por problemas económicos | Télam

Próximos a terminar diciembre y una vez finalizadas las fiestas de fin de año, mucha gente se dispone a tomar un descanso lejos de todas las rutinas. Se acerca la época de verano 2023 y el clima invita a pensar en pasar unos días en la playa o la montaña, con amigos, pareja o solo salir en modo aventurero a recorrer nuevos destinos. Porque casi en forma automática las cabezas se resetean para colocarse en modo vacaciones.

Pero este año, menos cantidad de argentinos podrán disfrutar de un viaje, que los despeje de lo cotidiano. Casi el 50 % de los consultados afirmó que no podrá viajar. Los datos surgen de una reciente encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en la que participaron mil personas mayores de 16 años de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de Rosario.

Vacaciones 2023: ¿cuáles son los requisitos para viajar a Brasil?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al consultarles concretamente sobre la posibilidad de realizar un viaje durante la época y meses de verano, el 48,8 % de los encuestados afirmó “estar seguro” de que definitivamente “no” viajará en modo vacaciones durante la temporada estival. Por su parte, el 31,3% respondió que “sí” viajará, mientras el restante 19,9% se mostró dubitativo con un tímido “Puede ser”.

Surge del informe que si se comparan los resultados obtenidos ante esa pregunta, con la muestra del año pasado, “el porcentaje de los que afirmaron que no se tomarán descanso aumentó un 8,2%” De hecho, ante la misma pregunta para el verano 2022 habían respondido que no viajaría el 40,6 % de las personas.

Problemas económicos alejan del mar y la montaña

Respecto de los motivos por los cuales menos argentinos podrán disfrutar como viajeros este verano, la encuesta reveló datos contundentes: el 64,3% respondió que no lo hará debido a “problemas económicos”, mientras el 19,3% debido a que “no tiene vacaciones”, el 5,3% no viajará debido “por trabajo”, el 2,7% por “motivos familiares”, un 1,8% “por enfermedad”. Por su parte, el 6,6% restante respondió que no viajará por “otros motivos”.

Vacaciones 2023: 6 nuevas rutas turísticas para redescubrir la Argentina

Entre los que sí viajarán: la mayoría, lejos de Argentina  

Como es habitual cada verano, enero y febrero son los meses más elegidos para emprender el viaje. El 42,2% dijo que lo hará durante el primer mes del 2023, mientras que el 26,8% viajará durante el segundo mes.

Pero se desprende del relevamiento otro dato que sí sorprende: al compararse los resultados de este año con los del año pasado, las respuestas dadas por quienes “sí” planifican viajar durante el verano 2023, mostraron una suba entre los que optaron por un destino en el exterior por sobre los que vacacionarán haciendo turismo en Argentina.

Este año, el 28,3% respondió que viajará al exterior mientras el 71,7% elegirá destinos turísticos dentro del país. Ante la misma pregunta respecto del verano 2022, la encuesta había reflejado un 13,4% y un 86,6% respectivamente.

Si se hace un escaneo en relación a los destinos elegidos, entre quienes vacacionarán dentro de Argentina: el 54,8% respondió que viajará a la Costa Atlántica, la Patagonia el segundo destino elegido por el 15,8 % de los turistas, el 11,7% viajará al centro del país, el 9 % elegirá descansar en el Noroeste y el 5,7 % en el Noreste. Sin que implique disfrutar menos y descansar lejos de la rutina laboral, el 3% respondió que optaron por alquilar una casa con pileta para pasar los días de calor intenso.

Verano 2023: qué se necesita para llevar el auto en el tren a Mar del Plata

Por otra parte, quienes viajarán con destino en el exterior: el 35,2% respondió que ya tiene planificado viajar a las playas de Brasil. Le siguen en orden de preferencia Uruguay elegido por el 20% de los encuestados y luego diversos destinos de Europa elegida por el 12,4 %.

Continuando con los destinos elegidos, el 53,7% de los viajeros argentinos mostraron sus preferencias a favor de los paisajes de playa y mar, mientras el 16% se inclinó por el aire de montaña. Por otra parte, están quienes le darán prioridad al momento de elegir un destino a los que les brinden comodidades para los más chicos (5,3%), también buenas opciones de gastronomía (4,9%), buenas y variadas excursiones (4,1%), activa vida nocturna (2,1%) y por último “otros” (13,9%).

Al momento de pagar, se apuesta a los ahorros

Además el relevamiento reveló que el principal método de financiación de los viajes es a través de los ahorros. El 43% afirmó que lo pagará usando los ahorros, mientras el 17,6% dijo que pagará los gastos de vacacionar con los ingresos del mes, el 8,2% manifestó que usará la tarjeta de crédito, el 7,2% no le quedará otra opción que financiar el viaje con un préstamo, el 3,5% dijo que aprovechará el ingreso que percibirá por el aguinaldo y el 20,7% dijo que viajará y afrontará los gastos haciendo un mix, acudiendo a “un poco de todas” las demás opciones.

Lo cierto es que, el muestreo reveló que el 71,9% de los encuestados, están convencidos de que este año, sin importar la opción elegida, vacacionar les costará bastante más caro que el año pasado.

AO JL