ECONOMIA

Cavallo: "Néstor fue más entusiasta aún que Scioli y que Macri de las privatizaciones"

El exministro aseguró que los precandidatos presidenciales “mienten inducidos por las encuestas” cuando critican el neoliberalismo.

 Para Cavallo,  "la demonización de los 90 obliga a los candidatos a esconder lo que realmente piensan".
| Dyn

El economista Domingo Cavallo, ex canciller y ministro del menemismo y la Alianza, criticó duramente a los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri al sostener que "mienten" "inducidos por las encuestas" cuando cuestionan las privatizaciones de empresas estatales y advirtió que eso "desconcierta" a la población.

Cavallo señaló que "la demonización de los 90 obliga a los candidatos a esconder lo que realmente piensan" y recordó que Scioli y Macri "fueron fuertes entusiastas de privatizaciones de la energía, los transportes y los servicios públicos" pero "nunca fueron más críticos que lo que fui yo mismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todo el mundo sabe que los Kirchner, en particular Néstor, fue más entusiasta aún que Scioli y que Macri, porque él jugó un rol activo muy especial, tanto en la sanción de las leyes de reestructuración y privatización de YPF como, en general, de todas las reformas del Estado de los 90", apuntó. 

El ex ministro de Economía también indicó, en la última publicación de su blog personal, que "ni Scioli ni Macri piensan lo que dicen sobre las privatizaciones de los 90. Ambos mienten y lo hacen inducidos por las encuestas de quienes les organizan sus respectivas campañas".

"También fueron entusiastas de la convertibilidad y de la apertura de la economía. Son conscientes, como lo era también Néstor Kirchner, que gracias al clima de confianza que logramos a partir de 1991 se produjeron importantes inversiones que modernizaron la economía y crearon la capacidad productiva que nos ha permitido crecer, no sólo en aquella década, sino también durante los últimos 15 años", añadió.

Al explicar las críticas que recibió su plan económico en la década posterior, señaló que "cuando entre 1999 y 2001, el exceso de gasto y endeudamiento de las provincias con el sistema bancario y los bajos precios internacionales de productos de exportación llevaron al país a la recesión, los tradicionales intereses proteccionistas y las empresas fuertemente endeudadas en dólares hicieron un lobby descomunal para achacar todos los problemas a la convertibilidad, a la apertura de la economía, a las privatizaciones y a la desregulación".

"Con gran apoyo mediático, aprovecharon un grave error del FMI, que nos quitó el apoyo justo cuando estábamos en medio de un complejo proceso de reestructuración ordenada de la deuda, para dar un golpe institucional y conquistar el poder", acotó.

"Néstor Kirchner no compartía esta interpretación pero como su objetivo probó ser más la acumulación de poder que la búsqueda del bien común, cuando vio la posibilidad de hacer campaña para presidente compitiendo con Menem y Lopez Murphy, se sumó a la interpretación demonizante de los 90, contradiciendo todo lo que había pensado y contribuido a hacer en la década anterior", apuntó.

En ese marco, sostuvo que "los dos años de duhaldismo y los 12 años de kirchnerismo han dado lugar a una interpretación de la historia que, lamentablemente, se va a constituir en una mochila muy pesada, probablemente por muchos años".

Y, eso, indicó "lo estamos viendo. No sólo asistimos al increíble relato kirchnerista, predicado por Scioli como si fuera un creyente fervoroso, sino que nos quedamos perplejos frente a pronunciamientos de Macri que desconciertan hasta el más alertado".