ECONOMIA
TARIFAZO

A buscar monedas: se viene el aumento de colectivos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó la suba de las tarifas del transporte público. El boleto mínimo costará 1,10 peso. Se viene la odisea de conseguir cambio.

0106pesodevido468
| Cedoc

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó hoy que aumentarán las tarifas del transporte público de pasajeros, pero aclaró que la medida "se va a anunciar en el momento oportuno".

Al hablar durante el comienzo de las obras de ampliación de la avenida General Paz, De Vido respondió con un "sí", cuando se lo consultó si se producirá el incremento.

En ese sentido, aclaró que "lo que se busca es un esquema de proporcionalidad" respecto a las tarifas del rubro en otras provincias y en la región, además de reducir los subsidios "que pagan todos los argentinos".

No obstante, evitó dar mayores precisiones, al manifestar que "no hago pronósticos. Simplemente, es una decisión que tomará la Secretaría de Transporte" y que, acotó, "se va a anunciar en el momento oportuno".
Por otra parte, De Vido evitó referirse a la posibilidad de convocar a audiencia pública, como exigen entidades de consumidores antes de que la eventual medida entre en vigencia. Versiones periodísticas señalan que el nuevo cuadro tarifario regiría a partir del mediados de este mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con esa versión, el boleto mínimo de colectivo subiría de 90 centavos a 1,10 peso; al igual que el ticket del subte; en el caso del Premetro se elevaría de 60 a 70 centavos, en tanto que el pasaje del ferrocarril para los servicios eléctricos se encarecería entre 15 a 25 por ciento, y para los ramales diesel sería entre el 18 y 25 por ciento, según las distancias y líneas.

Con respecto a los combustibles, el ministro señaló: "No tengo previsto que haya aumento en los combustibles, y me parece que el contexto internacional (de baja del precio del crudo y derivados) no da para eso", afirmó el funcionario, quien consignó además que "los precios que se pagan en Argentina siguen siendo los mas baratos de la región, y la idea es mantenerlos".

En el mismo orden, De Vido descartó modificaciones a la baja en el componente fiscal del precio de los combustibles.
"Ni aumento de precios ni baja de impuestos" refirió a DyN.

En tanto el legislador porteño de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya reclamó hoy que el "ahorro en subsidios" a partir de la posibilidad de que aumenten las tarifas de transportes públicos se destine a "mejorar" el servicio en la ciudad de Buenos Aires.
El legislador advirtió que si el ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de Julio De Vido, "no puede llevar adelante esta mejora, lo más sensato será que traspase al gobierno porteño el control sobre el transporte público que opera en la ciudad".