Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4 por ciento en septiembre por el ajuste automático que lleva implícita la nueva fórmula de movilidad previsional que fijó el Gobierno, y que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que publicó el Indec en las últimas horas.
Cabe recordar que el instituto de estadísticas dio a conocer ayer 14 de agosto el dato de inflación del séptimo mes del año que se ubicó en el 4%, y si bien no llegó a romper ese piso, estuvo bastante en línea con lo proyectado por los privados y el propio gobierno.
Movilidad jubilatoria: para IDEA, lo que está en discusión es otro "parche"
Volviendo al tema de la actualización de las jubilaciones, cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei cambió la forma de actualizar los haberes previsionales. Es así que suben desde julio todos los meses según la inflación, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
¿Qué cambió con la nueva fórmula de movilidad por decreto de Milei?
A partir del pasado julio, las jubilaciones y pensiones se actualizan de manera mensual por la inflación. Esto significa que los haberes se ajustan de forma automática cada mes, sin necesidad de esperar a que aprueben una ley por el Congreso.
Sin embargo, se tiene en cuenta el IPC de dos meses previos. Por ejemplo, en septiembre se actualizarán los haberes tomando como base el IPC de julio.
Más allá de este marco, se espera que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) haga oficial la suba en los próximos días.
Con el dato del IPC de julio, los nuevos montos de los haberes mínimos y máximos serán los siguientes:
- la jubilación mínima será de $ 234.472, que es el valor que casi un 65% de los titulares del régimen general.
- la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se actualizará a $ 187.578,
- las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez alcanzarán la suma de $ 164.130.
¿A cuánto se va la jubilación mínima en septiembre si se otorga un bono?
Al cálculo anterior, vale indicar que el Gobierno sigue otorgando un bono a jubilados y pensionados que cobran la mínima de $ 70.000, para que no pierdan ante la inflación. Este se acredita automáticamente junto a los haberes previsionales.
Si se repite en septiembre, la cifra de $ 70.000 les corresponderá a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo.
Mientras que los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima, recibirán el dinero que haga falta para completar los $304.472.
lr