ECONOMIA
PLACAS DE DOMINIO

A falta de chapa, patentes de papel: el gobierno autorizó su uso por falta del suministro

La Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda anunciaron que tomaron esta medida extraordinaria ante la falta de chapa.

Patentes
Patentes | Cedoc Perfil

Ante la demora en la entrega de chapas patentes para vehículos la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda anunciaron que tomaron una medida extraordinaria de extender el permiso a circular con matrículas provisorias de papel, mientras se intenta normalizar la entrega de las chapas oficiales.

Pago de importaciones: último llamado

La Dirección Nacional de los Registros del Automotor publicó la circular en la que se aclara que la medida se adoptó ante la demora en los tiempos de entrega previstos por la Casa de la Moneda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como consignan fuentes allegadas al caso, se trata de un problema de escasez de insumos importados para la impresión de estas matrículas.

La circular indica que en una primera etapa, la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará sólo a los vehículos que hayan iniciado el trámite de "reposición" de matrículas.

En caso de que se agrave la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados.

Vale consignar que la medida de 30 días es provisoria y podría ampliarse en el caso de que la Casa de la Moneda no consiga normalizar su situación.

Cuánto cuesta mantener un auto en Argentina

Respecto de la cuestión legal, la ley de tránsito, en el Artículo 40 inciso e), dispone que todos los vehículos deben tener colocadas las placas de identificación de dominio, y que éstas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.

Y si bien, en ningún momento se aclara de qué material deben ser, por una cuestión de durabilidad las de chapa resultan la mejor solución.

Finalmente, una patente que tiene un número o una letra desgastada que no permite leerse con claridad está fuera de la ley, lo que implica que el titular del vehículo está circulando en infracción.

Registros de autos 100% digitales

En el mes de noviembre se presentó un nuevo trámite digital que posibilita presentar, pagar y gestionar la Inscripción Inicial de un auto en los Registros Seccionales de manera remota, es decir, sin la necesidad hacerlo en una oficina registral.

De esta manera, una parte del problema se resuelve al centralizar todo en una pantalla que por ahora es una sección dentro del sitio web de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), pero que en el futuro prometen será una App.

A través de este trámite digital se pueden presentar los documentos que exige la norma vigente, entre ellos DNI, constancia de CUIL, verificación policial y copias de facturas, entre otros.

LR