MODO FONTEVECCHIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Papa Francisco moderno y sostenible, renovará su flota con autos eléctricos

El Grupo Volkswagen, es el primer socio del Vaticano en el proyecto de renovación de su parque automotor. En el marco del programa de movilidad sostenible “Conversión Ecológica 2030″.

El Papa Francisco moderno y sustentable, renovará su flota con autos eléctricos
El Papa Francisco moderno y sustentable, renovará su flota con autos eléctricos | CEDOC

Las economías progresan, las nuevas tecnologías avanzan, evolucionan a paso acelerado. Sin embargo es importante no perder de vista la importancia de conservar una mirada sustentable y amigable con el medio ambiente. En ese contexto, la flota de la Ciudad del Vaticano será renovada para aggiornarse con la incorporación de unidades eléctricas. El papa Francisco se trasladará en autos eléctricos desde el 2024. 

En concreto, Volkswagen, la empresa automotriz alemana, proveerá al Vaticano los primeros 40 modelos de vehículos 100% eléctricos para el año entrante. Estas unidades serán destinadas a reemplazar los actuales autos en uso con mecanismo de combustión, muy poco empáticos con el cuidado del medio ambiente y la escasa emisión de gases.

Se realizó la primera carrera de autos híbridos y eléctricos de Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Ciudad del Vaticano está fuertemente comprometida a la implementación de soluciones de movilidad innovadoras y sustentables para reducir concretamente el impacto que la actividad humana tiene en el medioambiente”, expresaron en un comunicado de prensa conjunto. “La flota existente será gradualmente reemplazada por autos eléctricos con el objetivo de que, para 2030, sea 100% carbono neutral”, enfatizaron.

El acuerdo se firmó entre Volkswagen y el Estado Vaticano y también sumará el apoyo de Volkswagen Financial Services, que estará a cargo de proveer la asistencia necesaria a los usuarios en lo que dure el proceso de recambio total de flota. También respecto del uso y eventuales complicaciones que pudieren surgir. Participaron de la firma del acuerdo de cara al proceso de reconversión, el Dr. Marcus Osegowitsch, director general del Grupo Volkswagen Italia, el Papa Francisco, Imelda Labbé, miembro del Consejo de Dirección de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen Turismos, y el Dr. Christian Dahlheim, director ejecutivo de Volkswagen Financial Services AG.

Desde la automotriz remarcaron con orgullo: “Se está incrementando notoriamente la renovación de flotas en todo el mundo. El hecho de que los empleados del Vaticano formen parte de nuestra familia de conductores ID es un honor para nuestra marca y subraya el atractivo de nuestros autos eléctricos”.

Lo mejor y lo peor del EQA, el Mercedes-Benz eléctrico

Los modelos que se entregarán

El diseño de los modelos que formarán parte de este proyecto, tienen dentro del mercado europeo ciertas particularidades y diferencias en comparación con los modelos que ingresan al mercado latino. De hecho, cuentan con sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistema de control de crucero adaptativo y un innovador dispositivo llamado “Emergency Assist”, capaz de detectar en tiempo real si el conductor no está respondiendo a las directivas de alarma disparadas por el vehículo.

En tal caso, el control de la conducción queda a cargo del sistema, ya sea para un frenado de emergencia seguido del llamado automático al servicio 911. Asimismo, se destaca que entre las unidades que la firma entregará al Vaticano, para uso de papa Francisco y sus colaboradores, estará incluido el modelo ID.5, que aun llegó a comercializarse en mercado argentino.

Los modelos que serán entregados por la automotriz alemana, forman parte de la línea eléctrica, en sus diferentes versiones de la denominada familia ID. Lo cierto, es que la renovación tendrá comienzo con las primeras entregas pautadas para comienzos de 2024, cuando se proveerán los modelos ID.3, ID.4 e ID.5, formando parte del primer tramo de actualización de la flota papal.

Tesla inyectó 5 millones de autos eléctricos desde 2020

Por el momento, todos los traslados desde y hacia la Ciudad del Vaticano, se realizan con unidades convencionales a combustión. Por necesidad a acompañar los adelantos y progresos de las grandes naciones del mundo se busca hacer su reemplazo, en pos de un mundo más sustentable y sano donde habitar.

Meta: carbono neutralidad para 2030

Respecto del método de carga, será el mismo que para cualquiera de los modelos eléctricos disponibles en el mercado: ya sea con un cargador exclusivo o enchufado a la red domiciliaria. Por ahora, no trascendió si serán instalados cargadores en Ciudad del Vaticano. Sin embargo, se estima que con los dispositivos adecuados podría recuperarse el 80% de la batería en tan solo 30 minutos.

Lo que es cierto, es que en Europa, desde hace un tiempo considerable la electrificación y recambio total de los autos en circulación es un tema de agenda. En ese marco, los principales estados en el mundo tomaron la iniciativa y comenzaron un esquema progresivo de regulación y reemplazo de la flota a combustión en las calles. Con el claro objetivo de lograr la meta de carbono neutralidad para 2030.

El regalo del Papa Francisco a Javier Milei luego de que ganara las Elecciones 2023: Un rosario bendecido

Cumpliendo con su mirada en cuidado del medio ambiente, el Sumo Pontífice retomó su plan por lo que la Ciudad del Vaticano recibirá 40 vehículos 100% eléctricos de la automotriz Volkswagen. Cabe recordar que fue en mayo de 2021, en plena cuarentena por coronavirus, cuando le fue presentado el que sería el primer proyecto de “Papamóvil” eléctrico. Sin embargo, la producción del Fisker Ocean del Fisker Group), el modelo que se esperaba entregar en el 2022, se demoró por complicaciones por lo cual quedó como un pendiente y nunca llegó a la Santa Sede.

Con la renovación en proceso, será la primera vez que la flota total oficial del Vaticano pertenecerá a unidades de una misma marca.

JL