ECONOMIA

Murió a los 95 años el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de la azucarera Ledesma

Fue el dueño de la compañía agroindustrial Ledesma y una de las personas más ricas del país, estuvo más de cuatro décadas al frente de la empresa.

Carlos Pedro Tadeo Blaquier 20210708
Carlos Pedro Tadeo Blaquier | Cedoc Perfil

El empresario Carlos Pedro Blaquier, propietario del ingenio azucarero más importante del país, murió a los 95 años. Se mantuvo al frente de Ledesma durante más de cuatro décadas como presidente. 

Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del '70 como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales más relevantes del país. 

En 2013, Blaquier solicitó a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran como CEO de la compañía agroindustrial debido a su avanzada edad. Desde entonces, ocupa el cargo uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier.

Acusado de los crímenes de la "Noche del Apagón", Carlos Blaquier murió sin ser juzgado

Blaquier fue hijo de María Esther Estrugamou Guillón y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga, quienes pertenecían a una de las familias más aristocráticas de la Argentina. 

Su esposa era Nelly Arriesta Wollman con quien tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta. Tras su separación, en la década de los años 80', estuvo en pareja con Cristina Khallouf.

Delitos de lesa humanidad

Blaquier fue procesado por delitos de lesa humanidad en una causa que al día de hoy sigue abierta debido a los hechos ocurridos en el Ingenio Ledesma, Jujuy, durante la última dictadura militar. 

El episodio se conoció como "La noche del apagón" y se estima que cerca de 400 personas fueron secuestradas en el departamento de Ledesma y trasladadas a centros de detención.

Carlos Pedro Blaquier

Sin embargo, el empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud. En 2005 se realizó una marcha pidiendo juicio por ese hecho. Y en 2012 el empresario fue procesado por la Justicia Federal como cómplice en 26 casos de privación ilegítima de la libertad. 

En 2015 la la Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, dictó la falta de mérito de Blaquier. Y esta sentencia fue anulada por la Corte Suprema de la Nación en 2021. 

La fortuna de Blaquier

Según la revista Forbes, la familia Blaquier se encuentra entre “las 50 mayores fortunas del país”.

De acuerdo con el ranking de la prestigiosa revista, Blaquier y su familia ostentaban una fortuna a octubre del 2022 de US$ 830 millones

Sobre Ledesma

La agroindustrial tiene 111 años de historia, según su página web es líder en la producción de azúcar y papel. También cuenta con una fuerte participación en los mercados de frutas, jugos cítricos, bioetanol, carne y cereales. 

Según sus propios datos, Ledesma emplea a cerca de 7.000 personas, en tu mayoría de Jujuy, lugar donde está ubicado el ingenio azucarero, que cuenta con más de 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de la caña de azúcar, principal materia prima. 

"Parece imposible salir de este pozo": la emotiva carta del hijo de Andrés Blaquier

Según un comunicado de la empresa, la gestión de Carlos Pedro Blaquier se destacó por tres aspectos emblemáticos: el crecimiento de la producción, la diversificación integral del negocio y el compromiso con la comunidad. Así, durante el período en el que presidió la empresa, Ledesma duplicó su producción de azúcar, cuadriplicó la producción de papel y aumentó la producción de alcohol de 21,2 millones a 70 millones de litros, de los cuales 60 millones se destinan a la producción de etanol.

“En tanto, y además de aumentar la escala, Blaquier también avanzó en un segundo eje de gestión: el de la integración junto con una diversificación acotada en negocios que tuvieran sinergias con los tradicionales”, señala el documento emitido a las pocas horas del fallecimiento del empresario. 

SE / LR / ds