ECONOMIA
Charlas con CEO's

Para Ledesma, CEO del ICBC: "Bien administrada, la Argentina tiene un potencial enorme"

Para el CEO local del Industrial and Commercial Bank of China, la crisis del país "es política más que económica". Y es bien optimista sobre el futuro: "Argentina tiene los recursos para salir", asegura.

Alejandro Ledesma CEO ICBC 20221123
Alejandro Ledesma CEO ICBC | Cedoc Perfil

El Industrial and Commercial Bank of China ya tiene una década en el país. Allá por el 2012, compró el 80% de lo que era el Standard Bank hasta que finalmente terminó de adquirirlo completamente en 2020. "Ahora somos 100% ICBC", dice su CEO local  Alejandro Ledesma, al tiempo que realiza un balance alentador de lo que ha sido este proceso y mira con buenos ojos lo que está por venir.

"Han sido 10 años muy buenos", admite. "El primer gran desafío fue el cambio de marca, con la necesidad de imponer un banco nuevo, que era el primer banco chino que venía a la Argentina", recuerda. "En general fue muy bien recibido por la expectativa que genera este país asiático, en tanto es potencia sinónimo de desarrollo tecnológico y de vanguardia", agrega. 

Massa anunció que el acuerdo con China "duplicó" las reservas disponibles

Además, está convencido de que lograron crecer en la cartera de clientes en tanto a muchos empresarios locales les comenzó a interesar explícitamente el acceso al gran mercado chino.  "Esta es una de nuestra áreas que más desarrollamos", dice en una charla con PERFIL. 

Alejandro Ledesma CEO ICBC 20221123
Alejandro Ledesma, CEO del ICBC en Argentina.

 

En cuanto a esas áreas, sitúa a la agroindustria en el primer escalafón, sector clave para la nación asiática que de la mano de COFCO (subsidiaria de la empresa estatal China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) compró los negocios locales de Nidera y Noble. También es fuerte la cartera de negocios vinculados a la minería y el sector energético, además de los importantes proyectos de infraestructura como el caso de las represas en el sur argentino. 

Además de la Argentina el banco está presente en otros países de la región como Brasil, México, Perú y recientemente desembarcó en Panamá, pero sólo en forma de banca mayorista. 

-¿Cómo es operar en la coyuntura actual? 

- El contexto global es complicado y este país tiene sus propios desafíos. Por suerte tenemos un accionista que piensa en el largo plazo. Creemos que el país se va a normalizar en el futuro y tratamos de focalizar el esfuerzo en seguir invirtiendo en la franquicia. Desde que está en Argentina, el banco siempre reinvirtió sus ganancias. Hoy sabemos que es clave la transformación digital y tecnológica que venimos desarrollando desde hace varios años a través de herramientas como el reconocimiento facial o el nuevo desarrollo para el segmento joven (Joy) totalmente digital. Es decir que, independientemente de la Argentina, el accionista piensa en el largo plazo. 

- Pero el país atraviesa una situación compleja...

- Los desafíos del país son enormes. El primer problema, del día a día que tenemos que solucionar es inflacionario, convivir con una inflación del 100%, con niveles de pobreza de arriba del 40%, en un país que bien administrado no debería tener pobres.  

- ¿No cree que el principal problema local sea económico?

- Es un tema político más que económico. Todo el ala política se debería poner de acuerdo en algunos grandes temas y darle para adelante. En este país las crisis siempre vinieron por lo mismo, independientemente del color político de quien gobernara en su momento. Aparece el déficit fiscal como el principal problema, y luego viene la emisión monetaria para cubrir ese déficit, se produce inflación y el tema del tipo de cambio y las reservas del BCRA. No se puede convivir con múltiples tipos de cambio. Cuánto más se regula, peor es. 

Advierten que las limitaciones a las importaciones ponen en riesgo a la industria minera

- Más allá de los desafíos ¿Ve potencialidad en el país?

- Argentina tiene un potencial enorme. Tiene que estar administrado correctamente pero tiene los recursos para salir. Arreglar la economía es un tema más técnico, luego se necesita la voluntad política para hacerlo tiene que ser de una sola fuerza, con un consenso de al menos 80% de los políticos. El otro gran desafío es invertir en la infraestructura que necesita el país como buenos puertos,, gasoductos, oleoductos, plantas de procesamiento y demás, no se gana nada con tener los recursos naturales. Hay que tener la infraestructura para darle ese valor agregado. Pero en términos general soy positivo. 

- ¿Hay confianza en que puede haber una clase política distinta? 

- Yo creo que sí, que va a venir un cambio, porque quizá la gente se está dando cuenta que los modelos del pasado ya no funcionan. El accionista chino cuando viene acá ve un país rico. por sus recursos naturales. Con lo cual, bien administrado, Argentina tiene un potencial enorme. Obviamente va a llevar tiempo porque el país tiene una historia muy negativa para los inversores. Me parece que se le va a exigir más a la Argentina en el sentido que demuestre que realmente cambia y que el país va a encarar las reformas estructurales que necesita encarar para que vengan los inversores. 

La competencia con las fintech

En los últimos años asistimos a una redefinición del contexto en el que operan los bancos, con nuevos jugadores que se han sumado a la escena y que disputan el mercado. Entre los nuevos jugadores se destacan las fintech que justamente aúnan finanzas con tecnología. Ledesma explica cómo vienen trabajando para captar a ese público milennial y centennial que se ve tan atraídos por la tecnología. 

Cómo hablarle a los consumidores sub 36, el nuevo gran reto de la cadena de la carne

"Nuestra reacción hacia esos competidores fue crear Joy, un banco digital de ICBC dentro de ICBC. El interesado se baja la app, se hace cliente desde el móvil y no necesita nunca pisar una sucursal. La idea es que esos clientes de 18 a 24 puedan operar a través del smartphone", indica Ledesma y agrega que "después para competir con las fintech venimos trabajando muy fuerte en la transformación digital, porque nos compiten mucho más en en los medios de pago y ahí somos parte del consorcio que ideó MODO, un medio de pago integrado por casi todos los bancos del mercado".

¿Qué tienen a favor los bancos?

- Bueno, los bancos tenemos la ventaja de que ya tenemos muchos clientes, tenemos que cuidarlos y brindarles servicios ágiles que sean ágiles para que el cliente los pueda operar. Lo bueno es que ya tenemos muchos clientes.

Además, tenemos como ventaja que ya tenemos la rentabilidad, mientras que muchas fintech no las tienen. En nuestro caso tenemos la ventaja de que somos rentables, tenemos la clientela, la tecnología y la vocación de transformarnos para ser organizaciones más ágiles para que la experiencia del cliente sea similar a la que tiene con las fintech. 

- ¿El desembarco de estos nuevos actores obligó a los bancos a salir a competir?

- En nuestro caso particular veníamos transformándonos porque China y el banco están muy avanzado en términos tecnológicos. Apoyados en nuestra casa matriz ya habíamos empezado el camino de transformación y te diría que el resto de los bancos también porque siempre hubo mucha competencia entre bancos. Quizá la fintech nos mostró donde teníamos una debilidad, que es en el segmento joven.

- ¿Cómo se financian los argentinos en la actualidad? ¿Créditos personales o tarjetas?

- Tarjetas hay mucho y la mayoría de la gente está aprovechando todos los beneficios del programa Ahora 12, Ahora 18. Es decir que todo el que puede busca comprar con tarjetas en cuotas, lo más largo posible sin interés por el tema inflacionaria. Por eso vemos que mucho consumo viene a través de las tarjetas de crédito y la facilidad de tener muchas cuotas.  

- ¿Cuál es la situación de morosidad en el banco?

- Es baja. Normalmente, muchos de los clientes bancarizados ajustan sueldos por inflación y muchas de las cuotas van perdiendo peso con la inflación, con lo cual aquel consumidor cuyo sueldo se ajusta por inflación, en general no está teniendo problemas para pagar sus consumos. También hay financiamiento prendario que se mantiene. 

- Respecto de las tarjetas ¿Cada cuánto se actualizan los límites disponibles?

- Eso en el banco se revisa trimestralmente de acuerdo a la inflación y normalmente el sistema bancario, en general, mira la competencia para no quedar desactualizado. Es muy importante que el día que va a comprar elija tu tarjeta porque sabemos que la mayoría opera con más de un banco. En nuestro caso los subimos bastante para que la gente pueda comprar los bienes que requieren mayor financiamiento. 

- ¿Cómo cierra el ICBC el 2022 y qué planes tiene para el futuro?

- Está siendo un muy buen año en cuanto a inversiones que hicimos, entre ellas Joy que salió este año con objetivos muy agresivos de adquisición de clientes online. Y la realidad es que vamos a seguir invirtiendo por el mismo camino. El objetivo principal es brindarle la mejor experiencia al cliente con respecto a todo lo que es bancos y no bancos. Nosotros lo medimos a través del NPS, que este año nos dio muy bien poniendo Fintech aparece primero Mercado Pago y luego nosotros, con lo cual vamos a seguir trabajando con los clientes individuos. En el caso de clientes corporativos somos unos de los pocos bancos que estamos dando líneas de créditos para los que están en el lado del comercio exterior.(importación). Vamos a estar porque tradicionalmente estamos vinculados al comercio exterior. Tenemos la Fundación del ICBC que es una fundación de Comercio Exterior, aparte también para darle un impulso al sector tenemos los Premios Comex para grandes, medianas y micro empresas. Con lo cual cerramos el año bien y siendo optimistas para el futuro.